Saturday 15 February 2014

¿Cuánto tardaría yo en encontrar trabajo?

Queridos amigos,

La crisis sigue ahí, con los brotes verdes de Mariano y sus ministros comparsa o sin ellos, y con el desempleo que es un problema acuciante de hace mucho y que durará mucho. Un problema dramático y urgentísimo que es la asignatura pendiente de España. Lo ha sido de siempre y la nota ha ido bajando en los últimos años. Incluso en las mejores épocas, el paro siempre ha sido más alto que en otros países de la Unión Europea.

No voy a intentar analizar los motivos ni mucho menos dar soluciones concretas. Diré solamente que es un problema fácil de resolver. Es cuestión de resolverlo a la japonesa. Vamos, como los japoneses hacían las cosas hace 25 años.  En esa época los nipones simplemente se dedicaban a copiar lo que hacían otros y luego a mejorar lo que habían copiado. En lo que nos ocupa sería cuestión de ver como se hacen las cosas en lo laboral y económico en los países con mayores niveles de empleo y copiarlo. Naturalmente eso afectaría al status quo de ciertos intereses como los oligopolios, los sindicatos y los políticos. Y es precisamente por eso por lo que no se hace nada.

Pero en relación a este problema acuciante quiero hacer una aportación modesta y en primera persona. Me gustaría saber cuánto tardaría yo en encontrar trabajo (no uso la palabra empleo deliberadamente) en España. Eso es imposible porque no vivo en España, lo cual me deja la alternativa de hacer el experimento en Inglaterra. Y lo he hecho recientemente. Admito apuestas. Si preparar currículum y todo lo necesario lo hacemos en el día cero, ¿cuántos días laborables transcurren entre ese día y el día en el que se tiene una oferta firme de trabajo sobre la mesa?

Porque a mi realmente no me preocupa quedarme sin trabajo, siempre y cuando encontrar otro no sea muy difícil. Partamos de la base de que quiero trabajar y de que no me importa hacer ciertos sacrificios para conseguirlo. Cuando uso trabajo en vez de empleo me refiero a que trabajar por cuenta propia o en periodos limitados de tiempo uno tras otro no tiene nada de malo. Es más, los “empleos” en el mundo moderno tienden a ser mucho más numerosos de lo que lo eran hace solo un par de décadas.

No os entretengo más. Recientemente he buscado (y encontrado) un proyecto nuevo en lo laboral. Decidí mantener un diario sobre mis experiencias y quiero compartir esas notas con todos vosotros. Espero que el relato os entretenga y os enseñe algo nuevo. El mundo laboral es muy distinto aquí de lo que lo es en España. El diario refleja esas diferencias. Iré publicando el diario a poquitos para no indigestaros con demasiado material. Como siempre os agradezco vuestros comentarios y vuestras preguntas.

Gracias por leerme,



Juan Rodríguez

No comments:

Post a Comment