Thursday 20 February 2014

Buscando trabajo. Dias 3 y 4.

Jueves 9 de Enero de 2014. Día 3.

Ayer tuve un lamentable episodio con la persona que quiere a toda costa que vaya la semana que viene a trabajar con su cliente. Tras la prisa de responder a las 4 me escribió un email y le contesté que estaría ocupado y que le llamaría al día siguiente (por hoy). Ni corto ni perezoso me mando como 4 SMSs y me llamo 3 o 4 veces, varias con mensaje de voz. Uno de los SMS ponía que el cliente esperaba hablar conmigo a las 10 de hoy, pero yo realmente no me había comprometido a nada. Le mando un email en términos duros (para Inglaterra) afeándole la conducta. Hoy ha insistido por email diciéndome cosas también fuertecillas como que “tenía que decepcionar a su cliente porque yo le había decepcionado a él”. Mandé un último (eso creía yo) email diciendo que la confianza entre nosotros se había roto y que lo mejor era abandonar el tema. Seguidamente mejora su “imposible de mejorar” oferta de ayer en un 5%. La oferta es ahora un poco más tentadora, pero creo honestamente que es mejor que caminemos en direcciones opuestas. Claramente hay algo gordo entre esta empresa y el cliente (Siemens). El cliente debe estar muy cabreado porque debido a un malentendido el ingeniero que estaba haciendo este trabajo se ha marchado a otra parte. Para mí que Siemens ha dado un ultimátum de que quieren alguien allí la semana que viene o…

En todo caso, si la cosa es así, no entiendo su estrategia. Mejor dicho, la entiendo y no me gusta. Primero quieren llevarme allí de baratillo y de un día para otro. Luego usan tácticas de vendedor malo, poniendo presión y metiendo prisa. Me aseguran que no pueden pagar más. Ahora si pueden. Si todo era tan crítico y la relación con un cliente importante estaba en peligro podrían haberme ofrecido unas condiciones razonables. Minimizar su margen para seguir a buenas con el cliente y a la vez tenerme a mi contento. En fin, es sorprendente la forma que tiene cierta gente de hacer negocios.

Al final todo lo anterior ha sido una distracción. Tenía pendiente el test online para Cisco. Como decía anteriormente, esta empresa me interesa muchísimo. Sería una nueva industria para mí, pagan bien, la agente es muy profesional e intuyo que sus valores y filosofía son parecidos a los míos. Me pongo a hacer el test. No es difícil. Pero hay límite de tiempo. Desafortunadamente he pinchado en algún sitio y mis respuestas se han enviado con el test a medio hacer. ¡Qué desastre! Llamo a la agente y me pongo en contacto con Cisco para comentar lo que ha pasado. Me dicen que complete la pregunta que me faltaba y que lo mande por email. Lo hago. Pero sin usar el trabajo que ya tenía hecho. Lo envío. ¡Qué alivio! Espero que esto no tenga importancia. La respuesta mañana.

La saga de Siemens sigue su curso. Me preguntan si algo más de dinero “ayudaría”. ¡Vaya pregunta! ¡Pues claro! En todo caso estoy bastante dolido con todo esto y no contesto. También me ha dado un pequeño bajón con las emociones del día, así que decido no contestar. Me echo un ratito a descansar, y después… ¡lo increíble! Un primer email con una mejora como de un 6%, un mensaje de voz posterior diciendo que “podrían aun mejorarlo”, otro email posterior subiendo otro 9%. Ahora mismo paso de perder un 10% con la oferta original a ganar un 5%. ¡Esta es sin duda la siesta más productiva de mi vida! Me dejo querer a última hora de la tarde. Intentarán concertar entrevista con el cliente mañana viernes.

Me voy a jugar al tenis. Lo necesito. Me encuentro mejor y el catarro no me afecta demasiado. Juego bastante bien aunque noto un poco de óxido por el paréntesis de Navidad.

Viernes 10 de Enero de 2014. Día 4.

Me levanto y contesto a un mensaje de voz. Es cobre algo de sistemas médicos en Warwick. Me interesa mucho esa industria. Remuneración dentro de lo admisible, trabajo muy interesante y puedo ir a diario. Lejos pero con mucha autopista. Van a mandar mi CV.

Repaso ofertas nuevas y mando mi currículum a alguna de ellas. Estoy tentado de no hacer mucho hoy por si lo de Siemens cuaja. Pero recuerdo que cometí ese error en el pasado, así que mi estrategia es seguir a tope hasta que haya algo confirmado encima de la mesa. Buscar trabajo es un juego difícil y muy cansado. Hay que mantener la motivación y la inercia. Si te paras cuesta arrancar de nuevo.

Justo al acabar de escribir el párrafo anterior, recibo un email diciendo que lo de Siemens se ha ido a la porra. La explicación que me dan es que el cliente tenía un plan B y ya no están interesados. Esto pone fin a la más rocambolesca oportunidad de trabajo de mi vida profesional. Exceptuando una investigación sobre correos electrónicos para un caso de divorcio y la traducción de un informe de accidentes de la Policia Nacional de Perú.

Me llama una agente. Muy profesional ella sobre una empresa de sistemas de detección de incendios. La verdad es que es sorprendente la cantidad de aparatitos que llevan software hoy en día. Es un poquitín lejos, el dinero es adecuado, así que autorizo el envío de mi CV.

Siendo viernes la cosa esta bien calmada. Mando algún CV más, miro mis contactos de LinkedIn y comento a alguno de ellos que estoy buscando trabajo. Llamo a algún que otro agente sobre CVs enviados recientemente. Pero sólo si la oportunidad lo merece. Estoy a la espera del famoso test de CISCO. A ver si he aprobado. La verdad que estoy ya mayorcito para estas cosas.

La agente de lo de detección de incendios me llama otra vez. En esta ocasión es para una empresa que hace sistemas de vigilancia. Un trabajo chulísimo porque tiene parte de sistemas empotrados (imagino que en la cámara) y partes de aplicación multitarea con Linux. Esto sería algo muy útil porque Linux es un sistema operativo cada vez más usado y por tanto hay enorme demanda de ingenieros. Al final el viernes no está resultando tan flojo como creía.


Y para completar una semana productiva me comunican que he pasado el test de CISCO y que por tanto mi CV está en las manos de la persona que tiene que hacer las entrevistas. Al final he pasado con la respuesta parcial que envié de forma accidental, de forma que no han tenido que usar la respuesta final enviada por email.

3 comments:

  1. Juan Carlos Martín21 February 2014 at 00:10

    Si es que CISCO ha perdido mucho últimamente. Ya incluso aceptan test a medias! Estoy por hacerlo yo también.

    Por cierto, estamos a 21, vas con una semana de retraso, ¿o es que en Inglaterra además de la hora, tambien el calendario es uno menos?

    Me ha gustado lo de la siesta...mucho!

    En otro orden de cosas, y no por nada, a mi hijo le han invitado como interesado y que forma parte de la industria a la Mobile Word Con de la semana que viene en Barcelona. Tiene un canal en Youtube con más de 40.000 subscritores. Se llama TuTecnomundo. Por si sientes curiosidad...

    Por ahora vas bien con el trabajo..seguro que encuentras algo pronto, con tantos agentes....

    Salu2

    ReplyDelete
  2. Voy publicando el blog con mucho retraso. Fijate que las fechas son de Enero.
    Y hasta ahi puedo leer... Tampoco quiero reventar el final de la pelicula.

    Me gustaria ser como los fubolistas y trabajar solo con un agente :-)

    La siesta, como es bien sabido, es una planta medicinal de climas calidos. Yo he conseguido cultivarla en climas mas frios y lluviosos.

    Como se dice ahora tu chaval tiene que "monetizar" su canal de YouTube. Vi alguno de sus videos. Tengo que volver a mirar que cosas tiene colgadas. 40 mil subscriptores es un montonazo. Imaginate que mi blog siendo una referencia de primera linea en el mundo economico tiene... 3 subscriptores!! Al resto de mis lectores habituales os he suscrito yo para alcanzar al menos dos digitos :-)

    No te preocupes por tu hijo. Ha demostrado que es espabilado. Para que sea un hombre de provecho simplemente hay que convencerlo de que NO VAYA a la Universidad.

    ReplyDelete
  3. Juan Carlos Martín21 February 2014 at 04:00

    El tema de la pasta está controlado. Ya gana más que su madre (bueno ella tiene un subsidio mayor), 150-200€/mes. Y claro está muy "subidito". Le paga una empresa y tiene un contrato por los anuncios de publicidad que salen.

    Y sí, si quero que vaya a la Universidad, no ya para tener un título, sino para que estructure el coco un poco y sea más responsable (si ello es posible). Que se le va a hacer, yo fui universitario y eso impacta de por vida.

    ReplyDelete