Thursday 6 March 2014

Buscando trabajo. Dias 22 y 23.

Miércoles 5 de Febrero de 2014. Día 22.

Un día un poco más animado hoy, como corresponde a un miércoles. En todo caso ya estoy deseando concretar algo y como los procesos de selección suelen ser eternos básicamente me paso la mañana rechazando abrir nuevos frentes.

Uno de los agentes, el mismo de McLaren, me insiste en que otro cliente llamado Hitex Ltd quiere entrevistarme por teléfono. Le digo que estoy a la espera de McLaren y que tengo una oferta de contrato sobre la mesa. Insiste. Le digo que vale, pero que debe insistir en que un posible acuerdo se cierre como muy tarde el viernes.

Pasa un rato, no mucho tiempo la verdad, y el agente me llama de nuevo. Hitex están dispuestos a saltarse la entrevista telefónica y a entrevistarme esta misma tarde a las 4. Digo que sí. Me sorprende tanta diligencia y decisión, pero interpreto la prisa como una buena señal. Si quieren acelerar el proceso es que les gusta mi CV. Y por otro lado improvisar y acelerar las cosas muestra flexibilidad y decisión. A ver si estos signos positivos se concretan en la entrevista.

Acudo a la entrevista. Me recibe el jefe de proyecto incluso habiendo llegado con casi media hora de antelación. Me dice que el director de la empresa quiere estar en la entrevista. Vuelven ambos a la sala de reunión donde me han acomodado con una cajita electrónica abierta para explicarme el proyecto. Al parecer la empresa es pequeña (unos 16 a 20) e incluso el director hace trabajo en algunos de los proyectos. El proyecto para el que buscan a alguien es muy interesante. La caja que han traído es un repetidor de FM para emisoras. Pero tiene mucha funcionalidad: un mini servidor de web para configurarlo, tarjetas de memoria con ficheros de audio para emitir si se pierde la señal de entrada, un display de color muy atractivo con un disco de entrada tipo iPod… En fin, que hay de todo, varios procesadores, DSPs, RF, audio, interfaz de usuario…

Me venden el proyecto muy bien. La verdad es que se vende solo. La primera parte es portar a un HW nuevo, esa parte es más aburrida pero ayudaría el nuevo ingeniero a aprender el sistema. Posteriormente se añadirían nuevas funciones como streaming por internet con retransmisión por FM, reproducción de MP3, etc. Yo también les vendo mi CV. He trabajado con procesadores de la misma familia y con el mismo sistema operativo de tiempo real. Me gusta que no son muy estrictos con que sepas todo lo necesario, sino que se fijan más bien en la capacidad del candidato para adaptarse y aprender.

La entrevista va tocando a su fin. Me espero la típica despedida educada y el tradicional “ya nos pondremos en contacto con la agencia”, pero no, al igual que en Verocel me hacen una oferta para empezar el lunes dia 10. Me quedo sorprendido. Les explico que tengo otra oferta y que espero noticias de otra entrevista. Curiosamente el jefe de proyecto ha trabajado para equipos de Formula 1 (Jordan y un proveedor de Ferrari). Me dice que él no trabajaría en esa industria como contratista y en particular que McLaren son demasiado exigentes. Le digo que justamente estoy esperando por McLaren y hacemos un par de bromas al respecto. Al final quedamos en que les contestaré mañana por la mañana.

Salgo de la entrevista emocionado. Mis dos posibilidades son ahora tres. Llamo al agente rápidamente. Empezamos con las malas noticias. McLaren han encontrado a otro candidato con experiencia en deportes de motor y ha aceptado su oferta. Les gustó mi entrevista, pero quizás no fuese el mejor sitio para mí. De tres bajamos a dos. Nos damos cuenta de que con Hitex no habíamos hablado de una remuneración concreta. Solamente de un rango que estaban dispuestos a pagar. Quedamos en que el agente negocia un precio con ellos y que hablaremos mañana.

Jueves 6 de Febrero de 2014. Día 23.

Me paso la mañana esperando noticias. El tiempo se hace largo cuando se trata simplemente de esperar. El trabajo y el ambiente en Hitex me ha gustado mucho y esas intuiciones derivadas de la primera impresión son importantes para mí. Voy matando el tiempo a la espera de la llamada.

Por fin suena el teléfono. Me comunican el precio del contrato y es muy cercano a lo que recibía con mi último cliente. El primer tramo de trabajo es de solo 8 semanas pero hemos aprovechado esa circunstancia para acordar una revisión de la remuneración al final de ese mini contrato. Me parece adecuado y acepto. Nótese que con este cliente, a diferencia de la inmensa mayoría de casos, entre primera muestra de interés y cierre de condiciones hemos tardado menos de 24 horas. Todo un récord.

Comunico educadamente a Verocel que al final he decidido declinar su amable oferta, pero que me encantaría poder trabajar para ellos en el futuro. Le digo a mi amigo Mark, el que me facilitó esta oportunidad, que al final no ha podido ser. Lo entiende, me felicita y le agradezco sus gestiones.

Decido escribir directamente al jefe de proyecto de Hitex para decirle que he aceptado la oferta. Como está de vacaciones la semana siguiente le propongo que si puede podríamos tener una sesión de introducción este mismo viernes para tener yo al menos una idea del proyecto y algo que hacer en su ausencia. Le parece bien y quedamos a las 2 de la tarde. Raro que en ultimo día antes de vacaciones tenga tiempo ni siquiera de atenderme. Otra buena señal.

Y aquí debería concluir mi relato. Empiezo a trabajar mañana. Pero me gustaría contar esa sesión preliminar y también hacer un capítulo muy esquemático de conclusiones de esta experiencia. Imagino que a mucha gente este trajín de trabajar por cuenta propia como autónomo, sin cobrar cuando no trabajo, con plazos breves de despido que no tiene indemnización, etc. le parecerá algo poco atractivo. A mí me gusta. Yo ratifico mi valía como profesional cada día. Me pagan bien y si no hago un buen trabajo se ahorran el gasto. En la busca periódica de nuevo proyecto puedo comprobar lo útil que soy en el mercado, lo al día que me he mantenido y lo prometedora que es mi área de trabajo de cara al futuro.

En todo caso, no quiero anticiparme y empezar a contar cosas que corresponden al capítulo de conclusiones.


No comments:

Post a Comment