Sunday 16 March 2014

Buscando trabajo. CONCLUSIONES.

Queridos amigos:

Había pensado escribir un capítulo largo y muy sesudo de conclusiones sobre esta aventura de buscar trabajo, pero me gustaría más bien hacerlo en forma de debate con la participación de mis amables lectores. Os invito a todos a que escribáis qué os ha parecido el relato, qué habéis aprendido (si habéis aprendido algo), vuestros puntos de vista, opiniones, etc.

Echo la bola a rodar con una reflexión simple. Lo importante no es quedarse sin trabajo, lo importante es cuanto se tarda en conseguir otro.

Gracias por leerme.



Juan Rodríguez

5 comments:

  1. Juan Carlos Martín16 March 2014 at 12:05

    Bueno, yo estoy de acuerdo en lo que dices que lo importante no es perder el trabajo sino el tiempo que se tarda en conseguir otro, es decir, que el mercado de trabajo disponga de empleos. Relativamente.

    Varias conclusiones que yo saco:

    - El mercado de trabajo en Inglaterra es muy diferente al mercado de trabajo en España.
    - No todos los campos laborales tienen oferta de empleos: es más probable que en España, en estos momentos se pueda encontrar trabajo antes de camarero que de arquitecto, por poner un ejemplo.
    - Creo que has elegido un campo profesional con fortuna. Imagina si te hubieras dedicado a la construcción naval, por ejemplo (y es bastante independiente de la zona de Europa en la que se trabaje en eso)
    - No todo el mundo tiene la formación, educación y/o capacidad para reciclarse. Tu sí.
    - No termino de entender como no has fundado tu una empresa.

    Y por último y no menos importante, tienes las pelo... cuadradas. Yo soy inacpaz de hecer eso que tu hacer, lo que me da una cierta (sana) envidia.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Esta claro que el mercado laboral es distinto entre paises. Lo cual deberia ser motivo de reflexion. España tiene una forma relativamente sencilla de resolver el problema del paro. Copiar las practicas que hacen que otros paises tengan mejores datos de empleo. Si, lo se. Estoy simplificando. Hay factores culturales que influyen mucho en lo del paro.

      Coindido contigo en que mi campo de trabajo es uno de los mas demandados en Europa. Yo diria que en todo el mundo. De ahi que haya podido conseguir algo en 23 dias laborables. Eso no quiere decir que cualquiera, en cualquier industria, pueda conseguir trabajo con esa rapidez.

      En todo caso yo tampoco creo en la suerte. Y me irrita oir (desde mi mas tierna infancia) lo afortunado que soy. Por sacar buenas notas, porque me va bien... Por ejemplo, irse a trabajar lejos y estar algunos dias por semana lejos de la familia es un sacrificio que no todo el mundo esta dispuesto a hacer. Lo mismo digo de irse a vivir a otro pais, en epocas que en España se consideraban "buenas".

      En lo de reciclarse ya no estoy tan de acuerdo contigo. Pienso que para intentar formarse y progresar no hace falta una educacion superior. Los trabajadores tienen la obligacion de cuidar su bien mas preciado... su curriculum. Un sistema de prestacion por desempleo larga y generosa, e indemnizacion por despido tambien generosa fomenta que la gente se estanque y resulte inempleable.

      Lo de fundar una empresa requiere bastantes mas c... que trabajar por cuenta propia. Lo que yo hago requiere sangre fria y ahorros para saber que no va a faltar el pan en la mesa. Para ser empresario hay que hipotecar la casa y arriesgar los ahorros de toda una vida. Es el siguiente nivel. No digo que no me atreva, pero es otro nivel.

      Delete
  2. Estimados amigos,

    He leido con gran interés el periplo de Juan para encontrar trabajo en Inglaterra y me parece que hay bastantes diferencias con España, aunque creo que subyace un ambiente de crisis en el trabajo, que recorre esta parte del mundo, donde las condiciones de trabajo ya no son lo que eran, ni probablemente serán, tanto en calidad del propio trabajo como en su parte salarial.
    Respecto a las diferencias con España, es obvio que la base empresarial inglesa no tiene nada que ver con la española y esta larga crisis, desde luego que las ha agrandado.
    En resumen, las pocas empresas españolas que hay empleando personal, digamos cualificado, en entornos tecnológicos, están tirando con los trabajadores que tienen. Por tanto les obligan a trabajar más generalmente por menos. Gran aumento de productividad que acaban de descubrir los chicos de Morgan Stanley.
    Cuando ya no dan abasto y necesitan contratar a alguien, buscan entre amigos y conocidos, con lo cual muchas de las ofertas ni salen publicadas.
    Y si no lo encuentran, pues aparecen anuncios en las plataformas de búsqueda de empleo, a las que se presenta muchísima gente, con muy buenos CV, por lo que el mercado laboral español actual está muy, pero que muy complicado y lo digo por experiencia.
    Como resultado exportamos mano de obra, joven, muy cualificada y más barata, por lo que se rifan a los ingenieros y técnicos españoles en muchas partes del mundo. Lo cual, debo decir que es un muy mal negocio para nuestro país, aunque nuestros políticos, que tiene gran parte de culpa de la situación actual, lo vistan como algo muy bueno.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Al politico que la gente emigre y le resuelva (un poco) las cifras de paro le parece fenomenal. Para el pais es una ruina. Exportar trabajadores cualificados que ha costado mucho formar para que generen riqueza en otro pais. !! Absurdo !!

      Lo del aumento de la productividad es como muchas estadisticas, a veces dicen lo contrario de lo que parece. Es un aumento de productividad que refleja todo lo negativo del mercado laboral en crisis. Al despedirse a los trabajadores menos productivos y rebajar sueldos... naturalmente el coste por unidad producida baja. La productividad aumenta. Y eso seria positivo en otras ciscunstancias. En este caso refleja los efectos de un sistema enfermo.

      Las diferencias en lo laboral entre UK y España son muchas. En lo economico tambien. No sabria por donde empezar. Es un conjunto complejo de cosas que abarcan desde influencia geopolitica, amistad con paises creadores de riqueza, cultura economico empresarial, disponibilidad de capital... Muchisimas cosas.

      Delete
  3. Coincido en los análisis que se hacen; dos son las "moralejas" del periplo de Juan:
    1 · Hay que estar formado en un campo profesional. El de Juan es el tecnologico, pero es que incluso si se es camarero hay que formarse. Un camarero que no sabe idiomas, protocolo, ... no es camarero, es transportista de platos y eso lo hace cualquiera. Hay que estar formado para que haya interes en tu perfil.
    2 · La diferencia entre el mercado laboral inglés y el español. En el Reino Unido hace falta mano de obra cualificada, mientras que en España sobra todo tipo de mano de obra. Algo hay en Gran Bretaña que no hay en la peninsula iberica; ese algo debería ser imitado.

    ReplyDelete