Tuesday 4 March 2014

Buscando trabajo. Dias 20 y 21.

Lunes 3 de Febrero de 2014. Día 20.

Hoy debería ser un gran día con dos entrevistas en la agenda. La mañana se pasa rapidísimo con alguna que otra llamada sobre oportunidades poco concretas. Juego dos sets de dobles al tenis y gano ambos. Es una sensación extraña poder jugar un lunes a media mañana.

Primera entrevista con Verocel. La oficina es chula en una casita con mucho estilo en un pueblecito de Wiltshire. Entrevista rápida, con dos personas. El director general y el jefe de proyecto. Como comentaba anteriormente el trabajo es repetición de algo que he hecho anteriormente muchas veces y está un poco lejos. Las ventajas, bueno, son gente profesional que va al grano. Hasta tal punto que me ofrecen un proyecto de 6 meses con oferta firme en la misma entrevista. Con una remuneración similar a la de mi último contrato. Les agradezco la oferta pero les comento que tengo un par de cosas pendientes (Gemini y la entrevista telefónica con McLaren) que me gustaría tener en consideración. Su fecha de comienzo en todo caso es la última semana de Febrero. Demasiado tarde para mi gusto porque estoy deseando hacer algo ya. La paciencia no es mi virtud más destacable.

Como la entrevista con Verocel ha sido increíblemente rápida, tengo media hora de margen hasta la conversación telefónica con McLaren. Conduzco en dirección a casa y me paro en el aparcamiento de un gran supermercado a esperar la llamada. Es una sensación curiosa lo de hacer una entrevista en el coche. Me llaman. Hablamos. Me gusta el estilo de mi interlocutor. Me deja bien claro que es un trabajo de mucha presión en el que se espera mucho de la gente. Creo que le gusta mi flexibilidad y el hecho de que he trabajado en muchas cosas distintas durante mi trayectoria profesional. También creo que he dado en el clavo al resaltar que no me da miedo meterme con cosas nuevas y que soy capaz de aprender muy rápido. En las preguntas más técnicas tampoco salgo mal parado.

Me dicen que quieren tener a alguien lo antes posible si encuentran al ingeniero adecuado. Tienen que entrevistar a otras dos personas. La siguiente parte del proceso es una entrevista personal. Ya fui una vez hace años a su sede de Woking. Unas instalaciones impresionantes con una cristalera enorme que se asoma a un lago. En el interior un hall enorme donde exhiben los McLaren Formula 1 de pasadas temporadas. Es una oportunidad muy ilusionante, pero me da un poco de miedo la presión enorme que existe en esta industria. Ir a la entrevista seria, como poco, una excursión muy bonita.

Martes 4 de Febrero de 2014. Día 21.

Un día bastante anodino. Alguna llamadita y persiguiendo a los agentes sobre Gemini y McLaren. Con una oferta en la mesa creo que no voy a concertar más entrevistas y voy a elegir entre estas dos y Verocel.

Me tienta una oferta por email en Suiza, pero tras hablar con el agente la remuneración no es lo suficientemente elevada para justificar estar en otro país. En papel es como un 35% más de lo que me pagarían aquí, pero hay que tener en cuenta gastos de alojamiento, vuelos y naturalmente el sacrificio de estar allí. Por otro lado el proceso de selección es una entrevista en Francés (que tengo algo oxidado) y tomaría un par de semanas. No puedo justificar ese retraso a Verocel.

Me llama el agente de lo de Gemini Data Loggers. Al parecer entrevistaron a un candidato de última hora ayer por la noche y le han ofrecido el contrato. Una pena. Me gustó la empresa. Pero es lejos y pagan lo mismo que Verocel. Y por otro lado, ahora mismo necesito que se vayan cerrando procesos abiertos. Si el viernes no hay nada nuevo de McLaren aceptaré la oferta de Verocel.


La verdad es que ahora mismo tengo la sensación de que el mercado de la ingeniería del software está muy estancado. Lo que se paga no ha subido y en muchos casos ha decrecido. Durante muchos años. Puede ser algo coyuntural con esto de la crisis, pero puede ser también algo permanente. Pasa tanto en el mercado de empleados como en el de contratistas independientes. Me voy dando cuenta de que quizás estoy en una actividad que ya no es lo que era. Y por otra parte me gustaría hacer cosas nuevas. A lo mejor el contrato de Verocel y otro que saliera en plan facilón, es la oportunidad que necesito para cambiar de actividad. Formarme en algo nuevo y tirar por ahí. Es una propuesta tentadora. Pero me costaría decir que no a McLaren, así que esperaré.

No comments:

Post a Comment