Lunes 3 de Febrero de 2014.
Día 20.
Hoy debería ser
un gran día con dos entrevistas en la agenda. La mañana se pasa rapidísimo con
alguna que otra llamada sobre oportunidades poco concretas. Juego dos sets de
dobles al tenis y gano ambos. Es una sensación extraña poder jugar un lunes a
media mañana.
Primera
entrevista con Verocel. La oficina es chula en una casita con mucho estilo en
un pueblecito de Wiltshire. Entrevista rápida, con dos personas. El director
general y el jefe de proyecto. Como comentaba anteriormente el trabajo es
repetición de algo que he hecho anteriormente muchas veces y está un poco
lejos. Las ventajas, bueno, son gente profesional que va al grano. Hasta tal
punto que me ofrecen un proyecto de 6 meses con oferta firme en la misma
entrevista. Con una remuneración similar a la de mi último contrato. Les
agradezco la oferta pero les comento que tengo un par de cosas pendientes
(Gemini y la entrevista telefónica con McLaren) que me gustaría tener en
consideración. Su fecha de comienzo en todo caso es la última semana de
Febrero. Demasiado tarde para mi gusto porque estoy deseando hacer algo ya. La
paciencia no es mi virtud más destacable.
Como la
entrevista con Verocel ha sido increíblemente rápida, tengo media hora de
margen hasta la conversación telefónica con McLaren. Conduzco en dirección a
casa y me paro en el aparcamiento de un gran supermercado a esperar la llamada.
Es una sensación curiosa lo de hacer una entrevista en el coche. Me llaman.
Hablamos. Me gusta el estilo de mi interlocutor. Me deja bien claro que es un
trabajo de mucha presión en el que se espera mucho de la gente. Creo que le
gusta mi flexibilidad y el hecho de que he trabajado en muchas cosas distintas
durante mi trayectoria profesional. También creo que he dado en el clavo al
resaltar que no me da miedo meterme con cosas nuevas y que soy capaz de
aprender muy rápido. En las preguntas más técnicas tampoco salgo mal parado.
Me dicen que
quieren tener a alguien lo antes posible si encuentran al ingeniero adecuado.
Tienen que entrevistar a otras dos personas. La siguiente parte del proceso es
una entrevista personal. Ya fui una vez hace años a su sede de Woking. Unas
instalaciones impresionantes con una cristalera enorme que se asoma a un lago.
En el interior un hall enorme donde exhiben los McLaren Formula 1 de pasadas
temporadas. Es una oportunidad muy ilusionante, pero me da un poco de miedo la
presión enorme que existe en esta industria. Ir a la entrevista seria, como
poco, una excursión muy bonita.
Martes 4 de Febrero de 2014.
Día 21.
Un día bastante
anodino. Alguna llamadita y persiguiendo a los agentes sobre Gemini y McLaren.
Con una oferta en la mesa creo que no voy a concertar más entrevistas y voy a
elegir entre estas dos y Verocel.
Me tienta una
oferta por email en Suiza, pero tras hablar con el agente la remuneración no es
lo suficientemente elevada para justificar estar en otro país. En papel es como
un 35% más de lo que me pagarían aquí, pero hay que tener en cuenta gastos de
alojamiento, vuelos y naturalmente el sacrificio de estar allí. Por otro lado
el proceso de selección es una entrevista en Francés (que tengo algo oxidado) y
tomaría un par de semanas. No puedo justificar ese retraso a Verocel.
Me llama el
agente de lo de Gemini Data Loggers. Al parecer entrevistaron a un candidato de
última hora ayer por la noche y le han ofrecido el contrato. Una pena. Me gustó
la empresa. Pero es lejos y pagan lo mismo que Verocel. Y por otro lado, ahora
mismo necesito que se vayan cerrando procesos abiertos. Si el viernes no hay
nada nuevo de McLaren aceptaré la oferta de Verocel.
La verdad es que
ahora mismo tengo la sensación de que el mercado de la ingeniería del software
está muy estancado. Lo que se paga no ha subido y en muchos casos ha decrecido.
Durante muchos años. Puede ser algo coyuntural con esto de la crisis, pero
puede ser también algo permanente. Pasa tanto en el mercado de empleados como
en el de contratistas independientes. Me voy dando cuenta de que quizás estoy
en una actividad que ya no es lo que era. Y por otra parte me gustaría hacer
cosas nuevas. A lo mejor el contrato de Verocel y otro que saliera en plan
facilón, es la oportunidad que necesito para cambiar de actividad. Formarme en
algo nuevo y tirar por ahí. Es una propuesta tentadora. Pero me costaría decir
que no a McLaren, así que esperaré.
No comments:
Post a Comment