Saturday 27 October 2012

Complejos de la derecha y tópicos de la izquierda.




Estimados lectores,

Dejo claro de entrada que los conceptos de derecha e izquierda están en mi opinión cada vez más obsoletos, en un mundo cada vez más diverso y complejo. Los utilizo en este post porque son conceptos que todo el mundo entiende. En segundo lugar hay que constatar que la batalla ideológica en Europa y cada vez más en Estados Unidos, la está ganando una social democracia muy hábil en su comunicación que ha logrado que la inmensa mayoría de la población secunde de forma poco crítica conceptos realmente discutibles.

El caso español es sangrante en este sentido. Ya comenté anteriormente que si yo fuese socialista votaría al PP, que ha seguido unas políticas de expansión fiscal y de no contención del gasto dignas de partidos más a la izquierda que la socialdemocracia al uso en Europa. Tenemos una “derecha” llena de complejos que se pasa la vida pidiendo perdón por no ser de izquierdas, que utiliza el lenguaje de la izquierda y que ha renunciado, ya no al dominio, sino a la pluralidad en los medios de comunicación.

Gran Bretaña es un poco una excepción. Cuando me preguntan en España por la política de aquí, suelo decir que el más izquierdista del Partido Laborista es más de derechas que el más de derechas del Partido Popular. Creo que eso era especialmente cierto con Blair. Un poco menos con Brown y Milliban. Aun así, el Partido Conservador adolece de los mismos complejos ideológicos que el resto de “derechas” del continente. Es como si el debate filosófico no les interesara. Como si están demasiado ocupados en política como para hablar de política.

Pongo un ejemplo. Recientemente saltó a la prensa la noticia de un incidente entre el Ministro de Hacienda George Osborne y un revisor en un tren. Supuestamente el ministro viajaba en primera clase con un billete de segunda y se decía que se resistió a pagar la diferencia. Posteriormente se supo que el ministro ni se dio cuenta del incidente, o al menos eso se dio como explicación. El diálogo tuvo lugar entre el revisor y un asistente del ministro. Parece ser que el viaje se retrasó a un tren posterior al previsto. El ministro tenía un asiento reservado en segunda, pero en el siguiente tren, al no tener reserva, optó por ocupar espacio en primera. El asistente abonó la diferencia y el asunto quedó zanjado. Quizás pueda parecer que una cuestión tan trivial no tiene trascendencia, pero este tipo de cosas por estos lares se toman muy en serio. Baste el ejemplo del jefe del grupo parlamentario Conservador, que tuvo que dimitir tras perder los nervios con los policías que custodian Downing Street. El incidente, provocado simplemente porque la policía indicó al parlamentario que debía salir con su bicicleta por una de las puertas laterales en vez de la principal, como era habitual, ha terminado en la dimisión del mismo. Parece ser que el dimisionario vino a decir a los policías (traducción libre) que si sabían quien era, que ellos estaban allí para servirle a él, todo ello aderezado con alguna palabra gruesa.

Pero volvamos al Sr Osborne y a lo de los complejos. Hace unos días, Osborne fue entrevistado por Sky News acerca del inesperado crecimiento de la economía (un 1%) en el último trimestre. Al hilo de la entrevista, el periodista sacó a colación por tres veces el supuesto incidente del tren. En todas las ocasiones George Osborne contestó simplemente que le parecía que no era el momento de hablar de ese asunto y que la entrevista debía centrarse en cuestiones económicas. La tercera vez el entrevistador simplemente preguntó algo así como ¿pero viaja usted en primera o en segunda? La respuesta fue la misma que en las dos ocasiones anteriores. Viene esto a cuenta de los complejos porque realmente la respuesta debería haber sido: mire usted, tengo un puesto de mucha responsabilidad, trabajo muchísimas horas, incluyendo cuando viajo, y para trabajar necesito unas condiciones de comodidad razonables. Ese es el motivo por el que suelo viajar en primera. El asunto es que la prensa insiste en “retratar” a los Conservadores como un grupo de privilegiados que viven por encima del resto de ciudadanos. Y ellos se dejan y no se revuelven y no argumentan en contra. Una honrosa excepción fue Cameron cuando dijo que en efecto él era un privilegiado que había tenido una educación excelente y que trabajaba cada día para que todos los Británicos tuviesen una educación como la que él había disfrutado.

Pasemos a otra noticia que esta vez ilustra los tópicos de la izquierda. Tópicos que de repetirse se han convertido supuestamente en verdades que si se rebaten llevan a acusaciones de retrógrado, carca y antidemócrata.  En fin, lo habitual. La noticia era la donación por parte de Amancio Ortega de veinte millones de Euros a Cáritas dada la situación dramática de muchas personas en nuestro país como consecuencia de la crisis económica. Bien, parece ser que a alguien no le ha parecido bien este gesto por razones como las siguientes: que es publicidad para Inditex, que mejor haría Don Amancio dando empleo más digno a sus empleados y dejando de explotar a menores en el tercer mundo. No mencionaré el nombre de la persona que hacía la crítica en Twitter para, según su propio deseo, no darle publicidad innecesaria. Lo del empleo digno (en España necesitamos empleo y punto, lo de digno es para cuando todo el mundo tenga trabajo) es un tópico que se oye demasiado. Cuando un ofertante de empleo y un trabajador llegan a un acuerdo para tener una relación laboral, para mí esa relación es digna porque es aceptada por ambas partes. Por otro lado, en materia de salarios y condiciones lo de la “dignidad” es un concepto subjetivo. La empresa creada por el Sr Ortega ha logrado que más de noventa mil personas trabajen voluntariamente en ella. Ojalá la persona que critica la donación a Cáritas pudiese decir lo mismo.

Lo de la explotación infantil en el tercer mundo es un argumento tremendamente falaz porque lo que hay que preguntarse en realidad es: ¿cuál es la alternativa? Quiero decir, si las empresas multinacionales “explotadoras” dejan de dar trabajo en condiciones que en Occidente nos parecen deficientes… ¿estas personas estarían como consecuencia mejor o peor? Yo creo que peor. Lo ilustro con otro ejemplo. Una asociación (seguro que muy progresista) denunció a un comedor de una entidad benéfica de Nueva York por servir comida sin disponer de los preceptivos carnets y permisos de manipulación de alimentos. Como consecuencia las autoridades cerraron el comedor social con lo cual los usuarios recurrieron a su “alternativa” que era naturalmente alimentarse de sobras obtenidas en cubos de la basura. Imagino que esta solución satisface las exigencias higiénicas de las autoridades y de los denunciantes. Por eso, hay que tener mucho cuidado con exportar los estándares de que disfrutamos en los países avanzados a los países emergentes.

Pero también hay motivos en la crítica que no se mencionan explícitamente. Las organizaciones que he mencionado son de orientación cristiana lo cual es un pecado en los tiempos que corren. El asunto es que Cáritas y organizaciones misioneras hacen una labor mucho más callada y eficaz que los gobiernos o la ONU para ayudar a los más desfavorecidos. Yo por mi parte, felicito a Amancio Ortega por su donación. La hace por que quiere, con su dinero y a quien le da la gana. Podría disfrutar ese dinero o gastárselo en un fiestón monumental, pero ha decidido que quiere hacer algo por personas en dificultades. Con publicidad o sin ella, muchas gracias.

Y a vosotros, como de costumbre, gracias por leerme,



Juan Rodríguez

3 comments:

  1. Juan Carlos Martín31 October 2012 at 10:22

    JF, cada vez te pareces más a mí en cuanto a la extensión de tus escritos. Pero vayamos al tajo.

    La verdad es que no termino de entender que tiene que ver el asunto de los comedores o la explotación infantil con la izquierda/derecha.

    Yo creo que lo de los comedores es más bien una cuestión de estupidez: mejor que coman aunque no sea con las garantías habituales a que no coman. Con lo que la explotación infantil ya tengo mis dudas. Algún punto intermedio habrá.

    Lo de Amancio Ortega igual: cada uno utiliza su dinero como quiere, siempre que sea legal y si además es para ayudar a través de una organización sea cristiana o china o lo que sea, mejor.

    Sin embargo, el asunto que más me interesa es el de la derecha/izquierda. Es evidente que el concepto se ha erosionado y no es igual que hace 50 0 60 años, pero desde mi punto de vista sí mucha diferencia entre unos y otros. Aunque diferente dependiendo de los paises.

    Precisamente el PSOE se ha ido a la oposición, además de por hacer una última legislatura para olvidar, por no hacer políticas de izquierda (tenga o no margen para hacerlas). Y así va a pasar tiempo hasta que no encuentre la tecla para hacerlo. O hasta que se ponga de acuerdo en el Derecho a Decidir del pueblo catalóan con el PSC.

    En cambio, la derecha ha cogido el poder como si fuera algo natural, por lo que no tienen que dar explicaciones. Y no las dan. Lo primero que hacen es modificar el estatuto de RTVE. Se ha debatido más sobre el rescate de España en el parlamento alemán que en el español. Y el origen de la actual crisis no es de la izquierda, pero la está pagando la izquierda que no ha sabido tener un discurso ante la gente que lo está pasando mal (no digo que sea fácil). Bueno, en realidad la está pagando el que estuviera en el poder en el momento de la crisis. Y se ha visto que si bien ahora se habla desde la derecha española de “sensatez”, “sentido común”, “confianza” y no gastar lo que se tiene (falacia donde las haya), donde ha gobernado la derecha ha malgastado como el que más: Comunicad Valenciana, Baleares, etc. No se ha diferenciado mucho la izquierda (EREs, tripartitos, etc).

    En Italia la Ministra de Empleo llora por los recortes a los trabajadores, en España no solo no llora, sino que los recortes los jadea la derecha en el Parlamento con el “que se jodan” (no se sabe muy bien si los socialistas, los parados o ambos). Es esa falta de sensibilidad de la derecha a los que lo están pasando mal lo que no solo me molesta, sino que me irrite (ya solo falta que me rasque).

    Sí, hay diferencias y sino véase lo que significa votar por Obama y Romney, y eso que Obama no es muy de izquierdas, aunque allí le consideren socialista. Realmente hay una diferencia entre Sarkozy y Hollande y sino que se lo pregunten a la clase alta francesa.

    ReplyDelete
  2. A ver si soy mas breve que en el post original :-)

    Asuntos como los mencionados tienen que ver con la izquierda porque las personas que los protagonizan suelen ser militantes, simpatizantes o promotores de partidos de izquierda; y esos partidos no se desmarcan de dichos personajes. Ejemplo adicional, el señor Gordillo y sus asaltos a supermercados.

    Pero si, son casos que tienen que ver con la estupidez mas que otra cosa. Ojo, no quiero identificar izquierda con estupidez, pero si con un cierto oportunismo especulativo.

    Tampoco creo que haya que animar a la explotacion infantil. Pero hay que entender que el termino "explotacion" depende del entorno cultural y economico. No hace tanto que en nuestro pais se trabajaban jornadas interminables y a edades tempranas. Se nos ha olvidado.

    No creo que a Amancio Ortega le importe lo que digan sobre sus decisiones. Coincidimos. Hace lo que le parece legalmente con una organizacion que ha elegido como mejor le ha parecido.

    Lo que no es de derechas ni de izquierdas en España es la corrupcion. Logicamente la ejerce mas el que mas poder tiene y durante mas tiempo. El derroche tampoco ha sido ideologico, sino generalizado.

    Pero la izquierda es mas astuta y oportunista. Se alia con quien sea y se deja querer por cualquier movimiento que mueva votos. Moviliza a sus simpatizantes y aprovecha los medios. No da tregua en la batalla del lenguaje. Por ejemplo, se han apropiado de la palabra "progresista" asociando implicitamente "regresista" con la derecha, que se deja poner esa etiqueta sin pestañear. A lo mejor lo que dices de que "creen que el poder les pertenece" es parte de esta costumbre de no debatir, de no pelear en el plano de las ideas...

    Veremos que pasa con las elecciones USA. Con un Obama que ha desencantado y un Romney que tampoco representa los valores tradicionales americanos. Ya Bush Junior aumento la deuda federal de forma brutal.

    Sera que en casi todos los paises se lucha por "el centro", esa zona donde te puede votar todo el mundo pero que te hace (vease Rajoy) incoloro, inodoro e insipido.

    Gracias por tus comentarios, siempre interesantes.
    Trabajare en lo de la brevedad. Os lo estoy poniendo dificil ultimamente.

    ReplyDelete
  3. Juan Carlos Martín2 November 2012 at 15:58

    Yo matizaría. Tu hablas de Gordillo, pero también puedes hablar de Carlos Fabra, presidente de la diputación de Castellon y del Partido Popular que, además de evadir dinero y ser un corrupto, va dejando el poder en sus hijos, como lo recibio de su padre. Gordillo va con un carrito de la compra para trincar por la cara de un supermercado y Camps va en un Porche con la Alcaldesa saludando y trincando la pasta de otra forma. Personajes absurdos los hay en todos los lados, de izquierdas y de derechas. Tu quizá no, pero yo veo dificil inclinar la balanza.

    La razón de por qué el PSOE se alía con otros, cosa que anticido que yo detesto, ya sean nacionalistas o de izquierda unida, es fundamentalmente porque mientras que la derecha en España está unida desde hace tiempo, la izquierda no. Y eso es un problema. Más cuando entra la componente nacionalista, que es de izquierdas o de derechas. Recuerdo que en el Parlamento Español, tanto la izquierda como la derecha se han apoyado profusamente de los nacionalistas, catalanes, vascos o incluso canarios. No ha habido mucha distinción en eso. Es lo que pasa cuando faltan votos para la mayoría absoluta. Pero sí, el PSOE de ha aliado haciendo bipartitos, tripartitos o n-partitos. Y lo está pagando y lo va a pagar.

    Para terminar. ¿La izquierda moviliza a los medios? Es que los intelectuales, artores y cantantes son más de izquierdas que de derechas, no solo aquí, en USA también. Y eso se debe a la poca sensibilidad hacia la cultrura de la derecha, salvo horosas expeciones (Vargas LLosa, por ejemplo). Solo hay que ver como ha salido en tromba el PP por unas declaraciones críticas con las ituación de Javier Berdem, con descalificaciones en vez de argumentos. Es que parece como si no se pudiera protestar o criticar al Gobierno bajo pena de ser poco patriota. Hay muchos estereotipos: uno es el de progresista (asociado a la izquierda sin mucho fundamento), pero también está el de la seriedad (asociado a la derecha con el mismo fundamento) o el de la gestión (y ya hemos visto como gestionaba los fondos el PP con su tesorero) o que la derecha baja impuestos y la izquierda los sube, la izquierda despilfarra y la derecha gestiona, etc... Cada uno tiene su cruz.

    ReplyDelete