Thursday 15 November 2012

Apagones informativos y noticias emocionales.



Estimados lectores,

Mis disculpas por haber tardado tanto en escribir de nuevo en el blog. Un fiel lector me lo ha recordado. Gracias. Puedo confirmar que esta circunstancia no forma parte del apagón informativo del que quiero hablar en este artículo.

No suelo ser muy tendente a dejarme llevar por teorías conspiratorias o a imaginar que personas en la sombra, o peor aun, en organizaciones secretas, dirigen el mundo utilizando a las figuras públicas como meras marionetas. Lo que si que creo es que el poder intenta, y a menudo consigue, manipular a la llamada “opinión pública” de formas más o menos sutiles para alcanzar sus fines. Y creo que en estas últimas semanas hemos visto un par de ejemplos claros.

Por un lado he notado durante varias semanas una ausencia de noticias económicas relacionadas con la crisis actual que me ha sorprendido bastante. Como si Grecia, la crisis del Euro en general y las deudas híper infladas de tantos y tantos países se hubiesen tomado unas vacaciones de las primeras páginas de los periódicos. Llama esto aun más la atención por la época del año. En pleno Agosto o cerca de Navidad siempre afloran noticias más amables cuando la gente no está para tomarse la realidad demasiado en serio. Imagino que todo esto es consecuencia de las elecciones en USA. Cuanto menos ruido mejor. Cuantas menos malas noticias mejor. Angela, retrásame la reunión sobre el duodécimo rescate de Grecia unas semanas. Mariano, ya habrá tiempo de pensar sobre el rescate. Y así, a gusto de todos, se deja de hablar de lo importante durante una temporada.

La verdad es que siendo a conveniencia de todos tampoco hace falta un poder en la sombra que manipula a los medios de comunicación. Incluso los lectores, oyentes y telespectadores agradecemos un poco de tranquilidad. Pero a fuerza de resaltar lo obvio hago saber que los problemas no dejan de existir porque no se hable de ellos.

Y ahora en la fase post re-elección (dos mil millones de dólares para tener el mismo presidente y la misma mayoría republicana en el congreso) parece que las noticias en los medios apelan a esa cosa sentimental tan socorrida para distraer la atención del pueblo. Un ejemplo son los desahucios, para los que el todopoderoso gobierno ya prepara soluciones.  Aquí en el Reino Unido han sido la crisis en la BBC a raíz de un par de incidentes en sus programas y el cansino molinillo de los supuestos abusos a menores de un personaje famoso y muy excéntrico recientemente fallecido.

No digo que estos temas no merezcan cierta atención, pero creo que no tanta. Y creo que no deberían distraer la atención del tema más importante del panorama político y económico que es esta crisis galopante de la que nos han mentido tanto y sobre la que quieren seguirnos mintiendo.

No puedo dejar de pasar la ocasión de caer de nuevo en el vicio de tratar demasiados temas en el mismo artículo. Por tanto permitidme que os cuente otra costumbre Británica que se repite cada otoño. Me refiero al “Rembembrance Day” (el día del recuerdo). Se celebra cada 11 de Noviembre, que además este año ha caído en domingo. Se trata de un día dedicado a recordar a los caídos en las dos guerras mundiales, y por extensión a los fallecidos en todos los conflictos armados. El símbolo de la campaña anual es siempre una amapola en recuerdo a los campos donde se libraron las batallas más intensas de la primera guerra mundial. Durante las dos semanas previas al 11 de Noviembre un verdadero “ejército” de voluntarios ofrece la amapola para colocar en la chaqueta o camisa a cambio de una donación para la Royal British Legion (www.britishlegion.co.uk).

Los actos más destacados son dos minutos de silencio el 11 del 11 a las 11, fecha de la firma del armisticio que puso fin a la primera guerra mundial y el tributo a los caídos con presencia de la familia real, políticos, ex primeros ministros y lógicamente muchos veteranos de guerra.

Gracias por leerme,



Juan Rodríguez

8 comments:

  1. Llevamos tantos años en crisis que ya he perdido la cuenta (no tengo tantos dedos en una mano y no llego a más jajajajaja ;-) y, seamos sinceros, la gente ya está cansada. Creo que los medios están siendo más empresas que viven de publicidad que elementos de información objetiva. Sí, deberían dar más importancia a problemas de fondo que todavía no se han solucionado, pero es que la gente ya está astiada, y los periodicos lo saben. Para evitar más pedidas de ingresos por publicidad ¿qué hacer? Plantar más cosas que permitan a la gente evadirse de la dura realidad; artículos que tienen páginas vistas y permiten tener más ingresos.

    ReplyDelete
  2. Crees que el tema economico es la causa o un factor mas que contribuye al fenomeno? A mi me da que Obama levanto el telefono y leyo la cartilla a muchos lideres que luego repartieron la orden a sus medios.

    Quizas esto es un poco conspiranoico. Crees que esto no es asi y que los medios intentan simplemente hacer negocio? O que si es asi y lo de hacer negocio es solo algo que contribuye a poder "domesticar" a los medios mas facilmente?

    Gracias por tu comentario. Aprendo mucho con este blog :-)

    ReplyDelete
  3. Estoy de acuerdo con Miguel Ángel en que no se va al fondo de los asuntos, con lo que resulta muy difícil dar con la solución adecuada a los numerosos problemas que nos acechan.
    Tomemos un ejemplo: desde que empezó la crisis ha aumentado de manera espectacular el número de deshaucios por impago de hipotecas, y últimamente empezaron a producirse suicidios por este motivo, pero qué casualidad, cuando se suicida una militante del PSOE se monta el gran circo y MILAGRO se prepara a toda prisa una ley para tratar de paliar de alguna manera el problema.
    A poco que pensemos nos damos cuenta de que las circunstancias económicas de esa familia distaban mucho de las de otros casos: tanto ella como su marido tenían su trabajo que les proporcionaba unos ingresos suficientes, nadie en su entorno tenía noticias de qué pasaran apuros, ¿qué la llevó al suicidio? desde luego no el deshaucio, parece claro que fue la ignorancia del asunto por parte del marido. ¿Qué ocultaba esa mujer? ¿es comparable este caso a los anteriores?
    En cualquier caso bienvenido sea si ha servido para empezar a buscar soluciones pero me parece un insulto a las gentes que lo están pasando realmente mal el mezclar este caso con el resto.
    En cuanto a las medidas a tomar vemos una vez más, y van..., como los partidos políticos solamente van a su interés. ¿Alguien creía que PSOE y PP se iban a poner de acuerdo en algo? Otro tema de reflexión que nos lleva a la respuesta de siempre: vivimos en una partitocracia y hay que acabar con ella al precio que sea.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es alarmante como cambios legislativos de mucha importancia se toman a salto de mata sin considerar la raiz de los problemas o las posibles consecuencias. Tambien los costes.

      El tema de los desahucios es populismo y sentimentalismo sobre un asunto que es muy serio, pero precisamente por eso la decision no se puede tomar a la ligera en un momento de reaccion popular, visceral, sobre algo tan dramatico como los suicidios.

      De querer poner un parche se puede articular alguna solucion a conveniencia de todas las partes. Al final el banco no quiere embargar la casa y el propietario no quiere irse. A lo mejor es posible encontrar incentivos que puedan satisfacer a ambas partes. Pero legislacion con caracter retroactivo y hecha a la carrera creo que no es lo mejor.

      Delete
  4. Juan Carlos Martín17 November 2012 at 11:43

    El asunto del suicidio por desaucio no creo que fuera porque la victima estuviera afiliada a un partido político, sino por las circunstancias: la pareja tenía trabajo y ella ocultó que había dejado de pagar. No eran unos muertos de hambre, sino personas muy normales, como cualquiera. Y de ahí el impacto: "como cualquiera". Pero ese tema no es de ahora, los grupos minoritarios ya lo habían llevado al Congreso en varias ocasiones y el PPSOE lo han ido tumbando siempre. Ahora el PSOE ha pedido perdón... un poco tarde. El PP ni eso y las medidas que ha tomado son insuficientes. Con esas medidas la mujer se habría vuelto a suicidar.

    Pero efectivamente, lo que me alucina es que en un determinado momento un tema ocupa las portadas y eclipsa todo lo demás. Parece como si se pusieran de acuerdo. Y las noticias antiguas se olvidan. Por ejemplo ¿Alguien se acuerda de la guerra de Irak? ¿Y de los reactores nucleares de Japón? ¿Que medidas se han tomado en Inglaterra o Francia para que no se repitan los disturbios?

    Uno de los problemas del periodismo es que como tienen que capturar la atención lo tratan de hacer (los periódicos, pero no digamos ya la TV) en base a noticias "frescas", "sensacionales" (quizá sensacionalistas en muchos casos), pero los hechos que las originan no se acaban en una semana o en un mes, muchos requieren tiempo y... el foco va hacia otro lado y se olvidan. Las olvidan todos excepto a quien afectan y sino que se lo digan a los Irakies. O a los que padecieron el Prestigue y 10 años después se habría olvidado de no ser porque se está juzgando al Comandante del barco ahora. Lo que no tengo claro es si esto es controlable o dirigido. En parte sí, pero en parte probablemente sea por el ritmo de vida que llevamos. No lo sé.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hay un poco de dirigismo y de compadreo entre la clase politica y los medios de comunicacion. Hoy por ti, mañana por mi :-)

      Justamente hoy aqui ha saltado a la prensa el juicio de una tal Brookes y un tal Coulson (ex asesor de Cameron) por un tema de sobornos ilegales a funcionarios. Ambos trabajaban en el imperio mediatico de Murdoch, personaje siniestro que tenia linea directa con varios Primeros Ministros.

      Normalmente por la mañana veo algo de noticias en Sky News y luego oigo la radio (BBC) de camino al trabajo. Es curioso que el 95% de las veces las noticias son EXACTAMENTE LAS MISMAS. Como si alguien dictase "la agenda" de lo que toca contar hoy.

      Delete
  5. Juan Carlos Martín17 November 2012 at 11:55

    JF, prdona por colarme. Os aconsejo este vídeo. Más que nada para insuflar ánimos. Porque son temas que se han tratado en este excelente blog de Juan Francisco.

    http://www.youtube.com/watch?v=XUFMxmIoFRc&sns=em

    ReplyDelete
  6. Este blog, de ser bueno, lo es gracias a vosotros.

    Me ha gustado el video, la verdad. A veces somos tendentes a revolcarnos en las malas noticias olvidando que hay muchas cosas buenas en nuestro pais (tambien aplicable a la vida en general :-)

    En los medios de comunicacion es como que las buenas noticias no venden, aparte de manipulaciones, conspiraciones y demas.

    ReplyDelete