Sunday 29 July 2012

España sobre el terreno.


Hola a todos,

Acabo de regresar de un viaje breve a España. Unas vacaciones muy necesarias que me han servido también para observar y para pensar sobre la situación general con la ventaja que ofrece estar sobre el terreno. Las conclusiones, naturalmente, no son nada científicas puesto que se basan en la experiencia de una sola persona y son necesariamente subjetivas. Pero son mis observaciones. Para mi son importantes y me gustaría compartirlas.

 He encontrado un país envuelto en una mezcla preocupante de resignación y pesimismo. La situación, no cabe duda, es crítica a estas alturas.  Los efectos de la crisis no son cosa “de la prensa”. Afectan a personas concretas. Conozco casos de primera mano de bajadas de sueldo, de desempleo, de negocios agobiados por los impagos. Gente a la que le iba bien. Las subidas de impuestos y de facturas también preocupan a la ciudadanía. Supongo que este panorama os resulta familiar a muchos. Este ambiente de “sálvese quien pueda” está robando las ilusiones de generaciones enteras y está dejando un sabor muy amargo en el grupo de población, nuestros veteranos, que habían conseguido sacar a España del ostracismo y convertirla en un país moderno.

Durante el viaje tuve la dolorosa experiencia de pasar delante de auténticos monumentos al despilfarro de los años de vacas gordas. Ver el aeropuerto de Castellón nuevecito y sin actividad explica muchas cosas. Aun así puede considerarse una inversión equivocada, como tantas. Algo potencialmente útil que no ha tenido éxito. Soy partidario de que se subaste con precio de salida de 1 Euro, con la única condición de que se implemente un plan de negocio privado por parte del comprador. Siguiendo mi viaje pude contemplar una serie de gastos de mucha menor justificación. Me refiero a una serie de estatuas horrorosas y totalmente innecesarias en una autovía. Gastos exuberantes de nuevo rico sin gusto artístico. De aquellos gastos vienen estos lodos.

Me preocupó especialmente el ambiente que hay de “llorar sobre la leche derramada” (ejemplos como los anteriores) sin demasiado ánimo de aprender lecciones útiles para el futuro. Esa tendencia a la busca estéril de culpables remplaza a la busca fructífera de conclusiones. Una vez encontrado el problema (los políticos) es como si ya está todo hecho. Indudablemente la política es un problema serio en España. La cuestión es qué vamos a hacer al respecto los españoles.

Por último quiero resaltar mi impresión de que muchísima gente está esperando que algo apocalíptico suceda en el futuro próximo. He detectado ese miedo, que en combinación mortífera con la resignación y la búsqueda inútil de culpables, puede hacer mucho daño. Los dirigentes del país están paralizados por el miedo. No saben que hacer. Buscan soluciones que en realidad ahondan en el problema. Dar liquidez a las comunidades autónomas o que el BCE nos compre los bonos basura que a estas alturas emitimos no soluciona nada. Son un parche. Son una extensión para que los mismos errores se sigan cometiendo.

Señor Rajoy, por favor, empiece a recortar de donde hay que recortar. Empiece por todos los organismos inútiles que padecemos: Senado, Diputaciones provinciales, Embajadas autonómicas en el extranjero, muchos ayuntamientos, televisiones autonómicas, fundaciones, muchas empresas públicas, etc, etc, etc. Quizás con ello no necesite subir el IVA. Yo personalmente prefiero que el médico que me atiende y el maestro que enseña a mis hijos estén pensando en su labor y no en la paga extra o la congelación del sueldo. Si usted no sabe que hacer, tendremos que dar paso a un gobierno de técnicos que sin compromisos con los amigos colocados ni presión para engañar al ciudadano en las próximas elecciones, haga lo que hay que hacer.


Gracias por leerme,




Juan Rodríguez

2 comments:

  1. En mi comentario voy a tomar la licencia de añadir una palabra nueva al vocabulario español, pero creo que la forma más eficaz de explicar mi punto de vista sobre la situación política española; creo que está "futbolizada".

    A día de hoy me da la impresión que la "afición española" tiende a tomar un color. En el futbol (por poner unos ejemplos) se puede ser blanco, blau-grana, verdi-blanco... Pues lo mismo pasa con la política por aquí, los hay rojos y los hay azules. Poca gente se plantea que la función del votante, es, ante todo, no votar al mal gestor; es más casi nadie se da cuenta que esté quien esté en la potrona las medidas son exactamente las mismas: Subida de las retenciones de IRPF, subida del IVA, recortes en sanidad, recortes en educación...

    Estoy de acuerdo que hay que recortar antes de organismos inútiles antes que de los salarios de los funcionarios, pero también es necesario mirarnos a nosotros mismos y reconocer nuestro error: Elección tras elección, siempre votamos al mismo partido, el PPSOE (bueno, en Cataluña los hay que votan a CIU, que por su historial de pactos han demostrado ser iguales pero explicandose en catalan).

    En conclusión, creo que en todas las elecciones hay que votar y si no gusta especialmente alguno no hay que votar "por colores", o se hace a partidos minoritarios, o en nulo. Otro modo para que España pueda evolucionar.

    ReplyDelete
  2. En efecto a mi me da la sensacion de que las medidas son exactamente las mismas que con el PSOE.

    1) Amiguismo, trapicheo, opacidad y despilfarro.
    2) Cuando la situacion financieramente se hace dramatica, medidas facilonas de recortes inadecuados y subidas de impuestos.

    Muy curiosamente es como si el PP tiene una politica mas socialista que el propio PSOE.

    Si seguimos en esa dinamica de voto cautivo nunca van a cambiar. Por que habrian de hacerlo?
    Yo personalmente me abstuve en las ultimas elecciones. Creo que la abstencion canta mas que el voto nulo o el voto a partido mayoritario.

    Pero no puede olvidarse que la sociedad civil tiene mucho poder si quiere usarlo. La protesta de salgo a la calle y luego me olvido del tema no funciona. Tiene que ser protesta continua, acoso, accion popular, recogida de firmas...
    La democracia no se reduce a votar cada equis años.

    ReplyDelete