Wednesday 8 August 2012

Nacionalismo, olimpiadas y otros temas ligeros.


Pido consejo a un amigo sobre un tema para tratar en este blog. Me sugiere las últimas acciones y declaraciones de los nacionalistas catalanes al respecto de la crisis de deuda. Agradezco la sugerencia pero me resisto. El asunto me recuerda (‘me retrotrae a’ que diría un cursi) los primeros viajes a España recién emigrado. Hace mucho tiempo. Las aerolíneas todavía te daban el periódico, no digo más. Solía escoger el ABC porque su formato reducido me permitía volar sin necesidad de dar codazos a mi vecino de asiento. Invariablemente la portada era de temática nacionalista (que ya es mala suerte) con apariciones estelares de Javier Arzalluz, de alguno de Herri Batasuna, o de ambos. Mi reflexión al respecto (aparte de “empezamos bien”) era siempre la misma: ¿es que no tenemos nada más productivo de lo que preocuparnos? No sé, quizás cosas como la industria y el comercio. Es lo que había, es lo que hay.

De aquellos errores constitucionales para satisfacer los sentimientos de las naciones históricas vienen estos despilfarros autonómicos de las regiones históricas, de las no históricas y de las medio pensionistas. El café para todos. Se empiezan haciendo distinciones y luego se termina igualando a todos, se hace una excepción pero al final se da a todos más o menos lo mismo. Todo ello en una espiral de gasto creciente. ¡Será por dinero! Lo malo es que por más que se hable de desmantelar el sistema autonómico como la solución a nuestros problemas financieros, esa opción, a estas alturas, se me antoja imposible. No creo que algo tan sustancial sea fácilmente reversible.

Cambio de tercio habiendo satisfecho en parte (involuntariamente) la sugerencia de mi buen amigo para comentar un tema sutil y a la vez intrascendente y veraniego. Tras la borrachera de nacionalismo Español fruto de los éxitos futbolísticos, la actuación en los Juegos Olímpicos está dejando mucho que desear. Aquí en Inglaterra, como es normal, no se habla de otra cosa. La explosión de nacionalismo Británico a lomos de los éxitos deportivos prolonga el baño de patriotismo que acompañó al 50 aniversario de la coronación de la Reina Isabel II. Bien, el caso es que en la tele, lógicamente, se fijan en sus atletas. Normal. Aun así, en los eventos más adecuados (por ejemplo atletismo) intento buscar a los españoles. Y no los encuentro. Me entristezco. Por fin encuentro a uno. ¡Vaya por Dios! Se llama Kevin. Queda de los últimos. ¡Qué tendrá de malo llamarse Manolo, Paco o Antonio! A ver si en la maratón femenina hay más suerte. Pues no. Animo a una portuguesa y a una peruana, que son de países que me caen bien. Tampoco quedan bien.

Podría dejar ahí mi comentario. Adecuado para el mes de Agosto cuando la siesta alcanza lo más alto en la lista de prioridades. Cuando uno no recibe llamadas a esa hora sagrada. “No estoy para nadie. Me despertáis solamente si la prima de riesgo sube por encima de 700, mejor, por encima de 1000”. Bien, el caso es que yo no puedo dejar de mirar las cosas en serio. Y entonces me pregunto… Si la mayoría de deportes olímpicos no proporcionan una enorme recompensa económica y sin embargo requieren dedicación y esfuerzo, ¿no será este tema deportivo una señal más de una sociedad en la que hemos olvidado el valor del trabajo, la disciplina y valores similares?

Lo dejo sobre la mesa. Seguramente sea simplemente un tema de dinero. Hay un debate interesante por aquí al respecto. Incluso se han puesto cifras a lo que cuesta una medalla de oro. O sea, que es una cuestión de inversión en el deporte. No lo sé. Quizás debiésemos convertir los aeropuertos no utilizados en gimnasios. ¡Será por dinero! Debates similares pueden aplicarse al I+D y a otros campos. ¿Es el éxito simplemente una cuestión de dinero? Yo creo que no solamente de dinero. También esta la materia prima, la cultura y la tradición. Los intangibles.

Y así os voy dejando, con una columna ligera que no generará muchos comentarios. Tampoco en Agosto la gente comenta demasiado. ¿O si?

Nadal, ¡cúrate pronto!

Gracias por leerme,




Juan Rodríguez

6 comments:

  1. Veamoslo desde una prespectiva electoral. Imagemos que un político 1 (del color que sea) hace campaña alabando el valor del trabajo, la disciplina y similares. En esta faceta imaginativa añadamos un contricante al político 1 que vamos a llamar político 2. Este otro hace campaña victimista, sus electores, por ser de donde nacieron son de lo más grande, su tierra de las mejores, su cultura ni te cuento (todo esto sin entrar mucho en detalles) pero son victimas de los vecinos que son unos egoistas. Así en frío, en un país con cierta cultura democrática se votaría al político 1 ¿o no?

    ReplyDelete
  2. No solo "cultura democratica", yo diria que cultura en general.
    Donde hay que entender cultura no solo como educacion.

    En paises como Mexico, Argentina, Peru, Bolivia... ganaria el politico 2 sin duda.

    Pero ojo, el nacionalismo es una enfermedad que puede afectar a cualquier sociedad. Aqui en GB hay un partido nacionalista que controla el parlamento de Escocia y hay previsto nada mas y nada menos que un referendum de independencia dentro de los proximos 2 o 3 años.

    En todo caso escuchar al lider Escoces (Alex Salmond) no tiene nada que ver con escuchar al mencionado Arzalluz, a Mas, a los de ERC, etc. Es otra raza de nacionalista.

    Y el debate sobre Escocia se centra mucho en cosas practicas. Ej. consecuencias economicas de la independencia, bases militares, quien controla los arsenales nucleares estacionados en Escocia, etc. Sera una experiencia politicamente fascinante.

    Deberiamos en España simplemente dejar que ciertas regiones decidieran sobre su independencia? Asi, sin acritud. De forma seria. Tampoco hay que obligar a nadie a pertenecer a un pais.

    ReplyDelete
  3. Juan Carlos Martín10 August 2012 at 03:21

    Vayamos por partes porque hay muchas cosas mezcladas.

    Error de la Constitución por el tema de los nacionalismos. Yo no lo veo así. La Contitución se hizo en el momento que se hizo y para lo que se hizo. Es fácil ahora, 35 años después decir que esto o lo otro no se hizo bien.

    Uno de los problemas mayores que ha tenido España y sigue teniendo está relacionado con los nacionalismos. Se olvida cuando se hacen algunas reflexiones, que aquí ha habido gente que era capaz de pegar tiros y que todavía no se ha disuelto por SU nacionalismo. Eso no ha pasado en otras partes.

    Que hay problemas, pues no solo en España. Existen problemas de nacionalismo en UK (véase, Escocia), en Bélgica (más de un año sin gobierno), en Canadá, etc.

    No creo que el despilfarro sea "solo" achacable a las Autonomías. Ese despilfarro lo ha habido en el gobierno central, en las diputaciones, en los ayuntamientos (vease la deuda de Madrid, por poner un ejemplo). Es decir, ha sido una época de excesos a todos los niveles en los que las autonomías han sido una parte, pero no la única. Yo personalmente veo que nos encaminamos hacia un estado federal, como solución. Y sí, la mayoría de los españoles estamos hartos de los nacionalistas que solo se miran el ombligo y siempre echan balones fuera. Nunca son responsables de nada. De lo bueno rápidamente se ponen medallas y de lo malo, le echan la culpa a Madrid.

    Con respecto al deporte, pues depende. En deporte profesional España ha sido campeona de futbol de selecciones en el Europeo y en el Mundial, campeones del mundo en baloncesto, balonmano, moticiclismo en 125, 250 y 500 cc (ahora ya no se llaman así), campeones en el tour de Francia de ciclismo, en automovilisto (bicampeon mundial), en tenis tenemos y campeón mundial y no sigo con más deportes. Es decir, vivimos en una época dorada que no creo que se vaya a reperir en mucho tiempo. Solo espero que dure lo máximo.

    Otro tema es el olimpismo, donde yo creo que es un tema de esfuero y preparación, pero también de dinero. Seguro que UK que ahora está muy orgullosa de los juegos que están haciendo sus atletas ha gastado una pasta que no se puede soñar en España. A mí personalmente me preocupa infinitamente más el nivel bajo científico que tenemos aquí, la poca capacidad en I+D+i: yo creo que aquí como mucho es I+D-i=D. La pena por no haber suscrito créditos no para hacer aeropuertos sin aviones, sino para hacer auténcia I+D (ojo que no es oro todo lo que reluce en esto).

    Y sí, yo también estoy de acuerdo en que hay una falta de cultura del esfuero y la disciplina, puesto que todo el mundo ha visto que haciendo puertas o encofrados se ganaba más y mas rápido que estudiando una carrera y trabajando en una profesión científica y que era más fácil ganar dinero especulando con casas (cuantos locales de compraventa de viviendas había, casi tantos como Compro Oro) que montando una empresa.

    Yo no creo que los problemas se resuelvan desuniendo, sino uniendo. ¿cuando se considera que una nacionalidad ha de sapararse de España? ¿cuando se obtenga más del 51% en un referendum? ¿Cuantos referendums pueden convocarse (en Canadá Quebec hizo 3)? ¿Cuando? ¿Que frase tiene que tener el referendum? No es tan fácil. Lo sería mucho más si hubiera un "claro" deseo de separación de España. Claro que en ese caso habría que dejar que se desligarna. Pero ojo, entonces no tendría sentido que se unieran a la UE, ¿no? A mí me preocupan mucho los políticos nacionalistas que son los que atizan el fuego identitario, sin ningún tipo de escrúpulo.

    salu2

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo solo queria hacer un par de comentarios livianos para estas fechas y mira la que he preparado!! Tu comentario es mas largo que mi original!!

      Autonomias. El diseño constitucional no es tan malo como el desarrollo posterior que se ha hecho a lo largo del tiempo. Se han transferido competencias indiscriminadamente, se ha hecho a los Españoles "no iguales", las autonomias gastan (lo que mola) pero no recaudan (lo desagradable) y ahora mismo gastan muchisimo mas que el estado central. Por eso son pieza importantisima en la reduccion del deficit.

      Estado federal? Suena bonito. Hay ejemplos buenos para copiar. Pero con el "politicus ibericus" yo me temo lo peor. Algun enjuague o un sistema mixto entre este y aquel que reune las desventajas de ambos. Pero si, en efecto, el proceso autonomico es irreversible y alguna solucion habra que darle.

      Relaciono valores y deporte no profesional porque querer ser piloto de F1 siendo dificilisimo y sacrificadisimo, me parece menos meritorio que ser lanzador de disco. Simplemente porque el superprofesional tiene una recompensa economica potencial astronomica. Al lanzador de disco o al regatista seguramente le cuesta dinero practicar su deporte.

      Todos los temas que mencionas de un referendum de independencia son los que se estan discutiendo aqui. En efecto, los separatistas le echan morro y si les concedes la oportunidad te van a timar. En Quebec llevan en efecto varios referendums. Con ganar uno les basta. No creo que una vez independientes hagan otro para ver si se unen de nuevo a Canada. Pero se puede hacer. Los catalanes emigrados podrian ademas votar comodamente en las embajadas de su autonomia en prominentes ciudades a lo largo y ancho del mundo.

      Belgica. !Que lujo! Un año sin gobierno. !Asi cualquiera! Quizas ese es el motivo de que Belgica estuviese en las quinielas de deuda antes que Italia o España y que ahora haya desaparecido. !No tener gobierno debe ahorrar un monton de dinero al estado! :-)
      Yo le daria un año sabatico a Mariano y sus chi@as.

      Delete
  4. Juan Carlos Martin12 August 2012 at 06:05

    ¿Olimpiadas y no profesionalismo?
    Y la selección americana de baloncesto. Y el atletismo, ¿no mueve dinero? ¿Y las selcciones de futbol?
    ¿Acaso no solían estar en primer lugar de las olimpiadas los estados comunistas? ¿Es que las universidades amercanas y el deporte no son bastante profesionales?
    España está ocupando el lugar 20, más o menos. Es dedir, más o menos nuestro lugar en el mundo.

    Nos va bastante peor en cuanto a los nacionalismos....

    ReplyDelete
  5. Hombre, tampoco queria yo establecer una correlacion cientifica entre deporte y actividad economica. Ni entrar a analizar cada deporte olimpico desde un punto de vista financiero :-)

    En todo caso el super profesionalismo en la olimpiada es mas la excepcion que la regla. El atletismo mueve cantidades relativamente modestas de dinero, si se compara con otros deportes. Pero mucho mas que el tiro con arco o la lucha grecorromana.

    España es la economia numero 12 del mundo por PIB. En el medallero de Londres ocupamos el puesto 21. Considerando distorsiones como paises comunistas (que los sigue habiendo!) como Cuba o Corea del Norte; mas otras irregularidades como que la natacion mueve muchas medallas y no es nuestro fuerte, se podria decir que estamos mas o menos donde cabria esperar.

    Conclusion. Ver la tele en deportes que se le dan bien a otro pais buscando atletas de otro pais no es el mejor metodo para llegar a formular afirmaciones solventes.

    Gracias por tu comentario.

    ReplyDelete