Monday 27 August 2012

Tres reflexiones veraniegas más.


Hola a todos,

He vuelto recientemente de unas vacaciones muy agradables en Budapest (Hungría). Las vacaciones son una ocasión única para reflexionar y fijarse en esos detalles que nuestras ocupaciones cotidianas no nos dejan ver. Traigo en esta entrada del blog tres cosas que contar. Espero que sean de interés.

La primera  fue algo casual. En una visita a la sinagoga con jardín y museo de Budapest, en una placa en agradecimiento a las personas que ayudaron a judíos de la ciudad a salvarse del holocausto, vi que el segundo nombre de la lista era el de Ángel Sanz Briz. La curiosidad me hizo investigar quien era esta persona y el motivo por el que figuraba en lugar tan destacado en la placa. Al parecer el Sr Sanz Briz fue un diplomático español destinado en Hungría en la época de la segunda guerra mundial. En un principio utilizó una ley del General Primo de Rivera (de 1924) para otorgar pasaportes españoles a judíos de origen sefardita, expulsados de España por los Reyes Católicos en 1492. Posteriormente hizo una interpretación “muy generosa” de la ley para dar papeles a judíos con familiares en España y ya posteriormente proporcionó pasaportes de forma más indiscriminada. Utilizó sus influencias en la ciudad para estos fines e incluso alquiló edificios con dinero de la embajada que se usaban como refugio. Se cree que Don Ángel Sanz salvó la vida de unas 5000 personas y que fue quien informó al régimen de Franco sobre la existencia del holocausto. Se sabe que sus actuaciones, al borde de la legalidad, eran conocidas por el gobierno español, que no llegó a autorizarlas oficialmente, pero tampoco hizo nada para entorpecerlas.

Hollywood se fijó en la figura de Oskar Schindler para inmortalizar su historia en vez de la de otras personas como nuestro compatriota. Se cree que Schindler salvó la vida de unas 1000 personas. Claro, que también podrían haberse fijado en Raoul Wallenberg, diplomático sueco al que se le atribuye haber salvado la vida de más de 40000 judíos, también en Hungría. Wallenberg es, por razones obvias, el primer nombre en la placa que he mencionado anteriormente. Por fortuna la historia de Sanz Briz si que mereció la atención de Televisión Española que utilizó el apodo del protagonista para titular su película “El Ángel de Budapest”.

El segundo tema del que quiero hablar es el del supuesto éxito de los Juegos Olímpicos de Londres que acaban de celebrarse. Aquí en Inglaterra, a nivel popular y de medios de comunicación los Juegos se consideran un éxito rotundo. Es uno de esos casos de unanimidad que a mi me dan tanto miedo. Por eso me llamó también la atención leer un artículo crítico al respecto. La autora deja caer el pequeño detalle de que el presupuesto original de los Juegos se ha como mínimo cuadruplicado de los originales dos mil millones de libras hasta estimaciones conservadoras de unos nueve mil. Otro detalle para comparar es que los anteriores Juegos Olímpicos celebrados en el Reino Unido (1948) costaron unas setecientas cincuenta mil libras de la época. Ajustando con la inflación, esa cantidad se corresponde a veintitrés millones de libras de hoy. En fin, se puede argumentar que hay mas deportes, estándares más altos, etcétera; pero aun así el derroche de fondos públicos en un país que esta sumido en una crisis de deuda que estallará algún día es difícil de justificar. Pero como en el caso de los espectáculos de gladiadores de la época romana, nadie quiere llevar la contraria al satisfecho pueblo soberano. Pan y circo. En este caso más circo que pan.

Lo cual nos lleva a la tercera reflexión. En este caso predicción. Muy a tono del mes de Septiembre que ya nos amenaza. España va a necesitar un rescate a gran escala en el corto o medio plazo (máximo un par de años). Al mismo tiempo, la predicción hecha en este blog de que Grecia tendría que abandonar el Euro va tomando cuerpo. Si estáis todavía de vacaciones, disfrutadlas. Si no, bienvenidos a la dura realidad. Se avecina un trimestre interesante. Por cierto, cuando digo rescate me refiero también a enjuagues varios que son un rescate pero se bautizan con otros nombres más tolerables para la opinión pública.

Gracias por leerme,


Juan Rodríguez

2 comments:

  1. Ignoro los motivos exactos por los que Hollywood prefirió fijarse en la figura de Oskar Schindler en vez de algún otro aunque quiero imaginar que va más por intenciones dramáticas. De todos modos, ir al cine nunca ha sido el mejor método para aprender historia.

    Y hablando de historia llegamos a los juegos olímpicos. El hecho de usarlos como método para entretener al pueblo es de invención romana, en aquel momento tuvo su relativa efectividad, si dos milenios después continua funcionando... dice mucho de la evolución humana.

    Grecia fuera del €uro; decisión de ellos si quieren pasar penurias por sus mentiras reiteradas en años pasados o si prefieren cortar. Como se suele decir, el que algo quiere, algo le cuesta.

    España pidiendo "soporte financiero" (puestos a reinventar la rueda, se la puede renombrar ;-) Aunque es algo que va a afectar a mi economía privada directamente lo que más me preocupa es las implicaciones globales que eso pueda tener. Si España es la siguiente, ¿cuanto tardará en caer también Italia? Y cuando toda la ribera del Mediterráneo ya esté rescatada, ¿quien será el siguiente en caer? ¿Bélgica? Y así ¿hasta cuando? porque llegará un momento donde no se pueda continuar.

    ReplyDelete
  2. Juan Carlos Martín29 August 2012 at 09:31

    Creo que ya hice un comentario anteriormente sobre la influencia de la pasta en los Juegos Olímpicos y el buen nivel actual del deporte "profesional" de España en la actualidad (yo diría que es una auténtica edad de oro). La inflencia de pasta/patriotismo es clara y no solo de UK. Ver:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a_en_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos

    donde se puede ver el papel de españa en los JO y se aprecia que en los de Barcelona 92 se quedó en sexto lugar. Entre otras cosas porque se invirtió un montón de dinero. A mi me gusta más que seamos campeones de Europa de baloncesto femeninos en sub-19 y sub-17, por ejemplo.

    Con respecto a lo de Grecia, a mi me da pena y no creo que en absoluto haya que echarles toda la culpa a ellos. TODO el mundo sabía que Gracia había falsificado las cuentas cuando entró en el euro y no hizo nada. Pero ¿como calificaban las agencias de calificación internacionaes (spandar and Poors, etc) la deuda de Grecia de hace 4 años? Y ahora los griegos rebuscando en los contenedores de basura y dicendo que no trabajan.... No trabajarán algunos y habrá que corregirlo, pero no todos los giregos. ¿Quién trabaja más, un camarero español o uno de alemania? o ¿un ingeniero español o uno alemán?

    Y los créditos a bajo interes durante todos estos años en Europa seguro que han beneficiado nada a Greía, ni a españa, pero mucho a Alemania. Que han hecho las cosas mal, es cierto, pero no por eso deberían estar estigmatizados y sí ayudarles a superarlo. Algo parececido pasa con España. Solo con que se redujeran los intereses de la deuda a valores "nominales"

    Y lo que ya me repatea en lo más profundo es cuando los diarios "finacieros" ingleses hablan de los problemas españoles y no de los de UK, que está en recesión.

    ReplyDelete