Sunday 1 July 2012

Cleptocapitalismo, referéndums y otras hierbas.


Hola a todos,

Esta semana ha salido a la luz el escándalo de la manipulación de los índices de tipos de interés interbancario por parte de los grandes bancos británicos. Se sabe que Barclays está involucrado y se sospecha que otros bancos del país (HSBC, Lloyds) también lo están. La sombra de la duda se extiende también a otros grandes bancos internacionales. Barclays también ha sido multado por la venta de productos derivados a empresas destinados a “proteger” a sus clientes de subidas de tipos de interés. Lo que no se contaba a los clientes es que el producto conllevaba importantes pérdidas económicas si los tipos de interés bajaban. En algunos casos estos productos eran “obligatorios” para la concesión del crédito y hay muchos ejemplos en los que empresas pequeñas y medianas han quebrado como causa directa de estos productos.

Digamos que Barclays (y naturalmente su director gerente Bob Diamond) no han tenido una buena semana. Imagino que muchas voces de la prensa y de organizaciones anti todo echarán la culpa al capitalismo. El problema es que el capitalismo (parafraseando a nuestro admirado Churchill) es el peor sistema económico si se excluyen todos los demás. El problema no es el capitalismo. El problema es el cleptocapitalismo. Ese sistema en el que políticos, grandes empresas, sectores de la prensa, bancos centrales y a menudo jueces se sientan en una mesa y deciden meternos la mano en la cartera a los ciudadanos. Un sistema bancario donde los bancos no pueden quebrar no es capitalista. Un sistema judicial que no castiga la corrupción de unos gestores de entidades financieras que han arruinado a quizás un par de generaciones no es democrático.

¡Qué tiempos aquellos en que los bancos eran empresas aburridas donde el director de sucursal concedía créditos en base a criterios comerciales! Si, también basándose en el conocimiento personal de mucho tiempo. Incluso en la amistad. En cualquier cosa que indicaba la buena disposición de alguien a pagar sus deudas. Corrupción siempre la ha habido, pero eso no excusa el que todos exijamos unas reglas del juego justas, transparentes y vigiladas, con castigos a los que cometen delitos.

En el panorama político británico, David Cameron ha abierto la puerta a un referéndum sobre la relación del Reino Unido con Europa. El anuncio es significativo porque el particular es tema permanente de polémica. En cualquier caso la consulta no puede ser inminente. El ministro de asuntos exteriores William Hague acaba de decir que un posible referéndum no puede tener lugar hasta que se resuelva la crisis de deuda y hasta que esté más claro si la UE camina hacia una mayor integración fiscal y política. A mi todo esto me suena a maniobra de distracción. El tema levanta pasiones y es por tanto ideal para manipular la atención de la opinión pública. La consulta no es posible como poco hasta dentro de varios años y además la cosa se complica con otro referéndum, el de independencia para Escocia, que afecta directamente al estado actual de soberanía del país. Tendría gracia que en un margen corto de tiempo el país se integrase más en Europa y a la vez se rompiese en dos. Por cierto, es extraño que nuestros nacionalistas no mencionen más a menudo el ejemplo escocés.

En el capítulo de “otras hierbas” estaba tentado de comentar las últimas decisiones europeas sobre la crisis de deuda. No voy a malgastar mi tiempo ni el vuestro comentando el penúltimo enjuague que va a proporcionar una solución final a la crisis. No hay solución final milagrosa a la crisis. Va a ser un proceso largo y doloroso que no puede tener lugar hasta que los estados gasten menos de lo que ingresan.

Gracias por leerme,



Juan Rodríguez

3 comments:

  1. Cuando lei los manejes del señor Diamond en la prensa no pude evitar recordar una situación similar y un refran. En España, Mauro Valera, el presidente de la entidad Novacaixagalicia (que también opera con el nombre de EVO Bank) declaró que la gente que compró participaciones preferentes sabian lo que compraban. Como hay casos de personas analfabetas que los adquirieron se ha visto obligado a dimitir (cosa a lo que parece que el señor Diamond no tiene intención). El refran que recordé fue "en todas partes cuecen habas".

    Siempre ha habido gente sin escrupulos que han intentado abusar de su poder en su propio beneficio por lo que se hace necesario la existencia de un sistema judicial que proteja a los estafados de gentuza de esta calaña. Por muy blancas que sean sus camisas son delicuentes.

    ReplyDelete
  2. Permitidme recomendaros un podcast de un amigo, el programa en si no ganaria un premio ondas por la calidad de radio, pero la gente que habla parece entender los fundamentos de la crisis actual y eso ya supera a muchos otros medios de comunicacion. Yo les llevo siguiendo unos meses y he escuchado muchos comentarios interesantes.

    Os invito a escuchar este del dia 11 de Junio:

    http://www.ivoox.com/economia-directa-11-06-2012-el-fracaso-del-rescate-audios-mp3_rf_1280762_1.html

    Jose

    ReplyDelete
  3. Tanto el Presidente como el CEO de Barclays se han visto obligados a dimitir. Intentaros que fuese solo el Presidente (que se iba a jubilar en todo caso), pero al final ha tenido que caer el Director Gerente.

    El tal Sr Diamond (Diamonds are not forever titulaba la prensa :-) tambien tuvo que acudir a ser interrogado al parlamento.

    O sea, que si, que en todas partes se cuecen habas, pero ya me gustaria a mi ver al tal Valera compareciendo al dia siguiente de salir en los papeles...

    ReplyDelete