Friday 24 May 2013

Lógicas perversas.



Estimados amigos,

Quiero dedicar esta entrada de mi blog a una variedad de argumentos perversos que he podido escuchar recientemente, y que en mi opinión reflejan la preocupante realidad en la que se admiten como buenos argumentos completamente erróneos.

Empecemos con un clásico. El cambio climático. Sí, el calentamiento global. Producido por el hombre, naturalmente. Un engaño pseudocientífico que mueve miles de millones del contribuyente, que para eso está, para pagar la fiesta. Pues resulta que en un informe de una empresa de energía británica se justificaba el aumento en la venta de gas porque en once de los doce últimos meses, la temperatura había sido inferior a la del año anterior. No me quiero imaginar la matraca que nos hubiesen dado los profetas del calentamiento global si hubiese sido al revés. En cualquier caso, ni una cosa ni la otra significan mucho estadísticamente. Mi argumento va más allá. Creo que es imposible predecir la evolución de las temperaturas en nuestro planeta al tratarse de un sistema complejísimo gobernado por muchísimas variables. Los modelos de ordenador son eso, modelos. Cambias el tercer decimal de un parámetro y los resultados son totalmente diferentes.

Siguiente tema. Otro engaño. Como no. El manido debate sobre la austeridad de los gobiernos. Me viene el tema a la cabeza por una columna reciente de Martin Wolf en el Financial Times. Al parecer don Martin y otros tres expertos han mantenido un debate en Oxford, dos en contra y dos a favor de la austeridad. Un debate viciado de origen pues ningún país ha aplicado en serio políticas de austeridad. Y si no, véanse las cifras de los presupuestos estatales. Cuando una familia o empresa aplica austeridad, el gasto baja fácilmente un 10 o 20%. O más. No entiendo por qué los gobiernos no pueden hacer lo mismo. En todo caso no lo han hecho y por tanto culpar a las políticas de austeridad de la prolongación de la crisis me parece una broma de mal gusto.

Finalmente, a raíz del salvaje atentado de Londres, tuve la oportunidad de “deleitarme” con las declaraciones de un líder musulmán radical que sin el menor sonrojo afirmó que ese ataque era la consecuencia lógica de la invasión de “tierra musulmana” por parte del gobierno británico. Imagino que este señor si considera lógico que él pueda vivir confortablemente en “tierra cristiana” promoviendo una ideología asesina y perversa que lleva a un salvajismo intolerable. Por otro lado, todo el mundo sabe que no hay tierra judía, cristiana o musulmana. La tierra pertenece, parece mentira que haya que reiterar la obviedad, al viento (Zapatero dixit).

Por último, me es grato comunicar a la parroquia que gané las últimas elecciones locales en mi distrito inglés. El candidato al que voté, un independiente, salió elegido. Me alegro. El tío se lo trabajó a fondo. Lo vi esa misma mañana electoral, según salía a trabajar, en la rotonda de al lado de casa con su pancarta. Estaba también en el colegio electoral. Por cierto, yo me presenté en mi colegio electoral desprovisto de mi tarjeta para votar. Una especie de experimento a ver qué pasaba. Y pasó que di mi nombre y mi dirección y con ello se me proporcionó la papeleta de votar en la cual marqué al candidato que me dio la gana. Sin más. Sin carnet de identidad. Sin parafernalia. Porque sí. Porque mi palabra vale y no hay más que hablar. Desde luego da gusto cuando te tratan como a un señor.


Gracias por leerme.



Juan Rodríguez

6 comments:

  1. El problema no es la existencia en si misma de esas lógicas perversas, sino que nos las creemos a base de ser repetidas hasta la saciedad.

    Calentamiento global: Es muy cierto que falta cultura ecológica y que nos estamos cargando el planeta; pero de ahí a que la actividad humana es la única responsable de los cambios climáticos... ya es pasarse. El planeta ha pasado por muchas fases (desde el punto de vista climático), en general basadas en pequeños pero significativos cambios en la órbita terrestre.

    Austeridad gubernamental: Yo creo que a todos nos gusta algún coche de lujo; algo en plan Aston Martin, Rolls-Royce, Maserati... pero pocos se los compran ¿Por qué? Porque hay que limitarse al presupuesto que cada uno tiene; que puede ir, generalmente, desde un abono transporte a un coche mediano. ¿Cómo es que los electores tienen que limitarse a sus presupuestos mientras que los gobiernos intentan convencernos que es un gran logro gastar sólo un 7% más de lo que ingresan? Yo es que debo de ser un poco corto.

    Atentado en Londres: Se cae por su propio peso; si lo que quiere una persona es realmente vivir en un país con una sociedad basada en el islam... que se vaya a uno. Para eso está la libertad. Que no te gusta ZZZ, pues te vas a YYY. Sin matar a nadie, claro.

    Cultura democrática: Quizás, algún día, en España también tengamos de eso. Quizás llegue el momento en el que los españoles entiendan que votar es primeramente un ejercicio de castigo al que ha realizado mal su trabajo, y solo posteriormente, la elección de una idea política. Si yo realizo mal mi trabajo me van a despedir, así que si alguien (a quien elijo con mi voto) ha realizado mal su labor gestora (con independencia de ideologías) no le voto.

    ReplyDelete
  2. Juan Carlos Martín27 May 2013 at 00:21

    Compañeros, siento ser un poquito aguafiestas, pero discrepo en algunos puntos.

    Calentamiento global: una cosa es que haya irresponsables (siempre los habrá) que traten de beneficiarse del argumento del cambio climático, o que se utilicen determinadas políticas para paliarlo que probablemente no sean las idóneas y otra cosa es negarlo. Es más que posible que no tengamos una idea clara de cómo estamos afectando al clima, pero es más que cierto que estamos viendo sus efectos: deshielo en el polo, sequias extremas, mayores temperaturas… Porque el problema no es que ocurran estas cosas (que lo es), sino que se produzca en tan corto periodo de tiempo. Que no sepamos al detalle como influye el dioxido de carbono en la atmósfera es muy posible, pero que digamos que no influye o que como no lo sabemos al detalle es mejor mirar para otro lado, no es cierto: seguro que la cntidad de toneladas que emitimos tienen que hacer algo. Y no me parece que sea muy bueno.

    Austeridad: no estoy muy de acuerdo. Yo sí creo que los gobiernos han hecho una austeridad más que apreciable (España, Portugal, Irlanda, Grecia…). Ver (http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/26/actualidad/1369581421_292367.html) para Portugal. Y si no que se lo pregunten a sus ciudadanos. El problema es que al mismo tiempo, los ingresos han bajado y han tenido que pagar nuevos créditos para pagarlos “a un coste sensiblemente más elevado”. La pérdida masiva de empleo tiene como consecuencia que haya que pagar mucha más cobertura al desempleo. Y eso es un coste adicional. La austeridad es como una bola, que produce efectos indeseados: se gasta más aunque se recorte. Actualmente España debe más del 90% de déficit en relación al PIB y eso produce unos intereses tremendos. Hace 5 años eso no era ni el 60%. Japon debe el 200%. Que quiere decir todo esto, que si no hay estímulos la economía no crece y si no crece hay más desempleo con más gasto y el déficit en relación al PIB (que decrece) también crece doblemente. ¿Eso quiere decir que no haya que ser austero? En absoluto, quiere decir que hay que corregir ineficiencias (legión de funcionarios y duplicidades, organismos que no hacen nada, mercado con poca competencia -notarios-, etc). Quiere decir que hay que hacer reformas y no simples recortes y … hay que estimular la economía.

    Atentado: en esto estoy más que de acuerdo. A algunos habría que echarlos o meterlos entre rejas por la incitación a la violencia. ¿Alguien se imagina a uno, no ya en Arabia, sino en Marruecos en medio de la calle diciendo este tipo de cosas hacia el mundo islámico? Pues eso.

    Cultura democrática: a medias de acuerdo. Deberías haber llevado el carnet o alguien debería haber comprobado que eras tú. ¿Te imaginas algo así en Venezuela? Otro asunto es la cercanía con los políticos. Aquí no existe. Bueno, por lo menos has ido a votar, ¿que te ocurrió? ¿estabas enfermo?

    Salu2

    ReplyDelete
  3. !No esperaba generar un debate tan intenso en tan poco tiempo!

    Cambio climatico. Vamos a ver, que hay que cuidar el planeta es obvio. No creo haber dicho lo contrario. Que se llegue a unas conclusiones dudosas que se tomen por "verdades cientificas", con motivos economicos es otro tema. Ha habido numerosos escandalos de fraude y cuando hay un dato que contradice las teorias oficiales se silencia. Hay estudios que ponen en duda las teorias "oficiales" y no salen en la prensa.
    Si Al Gore se creyese sus campañas tendria un recibo de electricidad mucho mas reducido.
    Aqui se junta que una medio verdad se convierte en verdad repitiendola muchas veces y el viejo truco del catastrofismo apocaliptico.

    Austeridad. Cuando la ejecutan familias y empresas se prescinde de lo menos necesario. Cuando la ejecutan los gobiernos no. En Grecia se esta simplemente controlando el derroche estrambotico y fraudulento de muertos cobrando pensiones y los ferrocarriles nacionales que no tienen ingresos para cubrir la nomina.
    Imaginemos por un momento que las politicas "de estimulo" fuesen las adecuadas. Eso significaria que en partes del ciclo economico deberia haber un gran superavit para compensar. Mira a ver en que epocas y en que paises hay superavit. La deuda es un cancer, cuanta mas haya mas insolvente seran los paises y menos prestamistas habra para la deuda. Vamos, a esa situacion ya se ha llegado puesto que el unico comprador es el banco central.

    Fui a votar por dos motivos. Primero, para hacer el experimento de ver como funcionaba el asunto y contarlo. Segundo, por mas que me duela, votando en España se que mi voto sirve para lo que sirve y me niego a colaborar en el sistema. Votando aqui se que vote a quien vote esa persona me representara de forma razonable. Y si no sufrira las consecuencias. La comparacion con Venezuela no necesita comentario.
    Por otra parte, con la identificacion hay un problema tecnico. Aqui no hay carnets de identidad y tener pasaporte no es obligatorio. O sea, es dificil identificar a las personas a base de papeles. En los juicios el primer acto del protocolo es que el acusado dice en alto su nombre y direccion.
    Hay muchas formas de hacer las cosas, por increible que parezca.

    Gracias por vuestros comentarios.

    ReplyDelete
  4. Juan Carlos Martín27 May 2013 at 05:19

    Voy a ser un poquito tikismikis.

    1. También decían antes que no había estudios que relacionaran el tabaco y el cancer. Porque no gustaba. Independientemente de que haya quien magnificó o manipulo los datos.

    2. ¿Tu te has comprado una casa a tocaqueja sin endeudarte? Endeudarse está bien cuando se utiliza la pasta para invertirla en cosas que generen befeficio futuro. Endeudarse entá mal si se utiliza para fiertas y vacaciones.

    3. Al margen de la identificación, votar es lo menos malo que se puede hacer (de momento) para elegir un gobierno. Hay quien mata para poder votar. Independientemente de que haya paises en los que el asunto esté más o menos manipulado. Todavía no he visto a nadie que haya cambiado las cosas desde el salón de su casa.

    (PS: nunca se sabe, quizá la nueva consola de SONY sea capaz de hacerlo)

    ReplyDelete
  5. Sobre el cambio climático yo también creo que hay una influencia importante del ser humano, aunque aún no seamos capaces de tener una idea, siquiera aproximada, del porcentaje de influencia en el fenómeno global.
    En cuando al comentario de que "si Al Gore se lo creyera tendría un recibo de electricidad más reducido", yo pregunto ¿por qué los ecologistas no dejan aparcados sus coches y van a pie a todas partes? ¿por qué celebran sus fiestas por la noche con el consiguiente consumo energético innecesario? ¿alguien conoce a algún ecologista que no salga de fiesta por la noche o que se niege a tratamientos de medicina nuclear para no generar residuos?
    El ser humano es una gran contradicción y por ello, frecuentemente, no se pueden utilizar sus actos para defender una postura. Puede que Al Gore sí se crea el cambio climático, pero sea tan inconsecuente como la gran mayoría de los seres humanos.
    En cuanto a la austeridad, tema ya tratado en otras ocasiones, el problema es que se ha aplicado a cosas de primera necesidad para el ciudadano y se ha dejado de lado la reducción de gastos superfluos (políticos, infraestructuras políticas, funcionarios y empresas públicas ineficientes o incluso innecesarias...)

    ReplyDelete
  6. Juan Carlos,

    1) Yo no estoy seguro de que el CO2 no sea responsable de cambios climaticos. Lo que me molesta es que se de por "probado cientificamente", que se me llame "negacionista" y cosas por el estilo. Tampoco estoy proponiendo seguir como si nada porque al final contaminar no es bueno. El caso del cancer y el tabaco es justamente el contrario. Una relacion probada que se tapo por intereses economicos. Esto es una relacion no probada que se da por probada (intuyo que tambien por intereses economicos).

    2) Endeudarse para comprar una casa es razonable. Pero no en el peor momento de tu vida laboral/profesional. Por otro lado a mi nadie me bajo artificialmente los intereses (caso del BCE), pagaba cada mes intereses y parte del principal (España lanza bonos para renovar los anteriores y aun endeudarse mas), etc.
    Gastar en infraestructuras no tiene sentido porque sobran. Por otro lado el estado es mal asignador de recursos y con sus politicas esta privando de credito a los agentes economicos privados.

    3) Lo de matar por votar suena muy poetico, pero en realidad la gente quiere justicia, igualdad, libertad, respeto, tolerancia... Votar es parte de ello, si, pero no lo principal. Curiosamente, hoy en dia, se pueden cambiar cosas desde el salon de tu casa. En realidad todos votamos cada dia con nuestras decisiones. Sobre todo las decisiones de comprar un producto u otro o directamente no comprar. Se trata de la libertad y del mercado, tan denostado por muchos democratas. Votar cada X años a un partido que no cumple su programa electoral no lo veo una forma muy eficaz de cambiar el mundo. Pero coincido contigo en parte, en palabras de Churchill "La democracia es el peor de los sistemas si se excluyen todos los demas". Como recordatorio votar no es una obligacion en la mayoria de paises, no lo olvidemos.

    Alfredo:

    Gracias por tu comentario. Si, bueno, lo de Al Gore es una anecdota. En efecto, mucha gente sabe que fumar provoca cancer y fuma. Yo mismo me declaro culpable de hacer cosas que se que no son beneficiosas. Es la hipocresia lo que me fastidia. El mundo se viene abajo por mi culpa, por mi coche, por mi estilo de vida... pero el colega que hace la presentacion tiene una casa treinta veces el tamaño de la mia, muchos coches y ha venido en avion desde California para decirme que vuelo demasiado :-)

    En todo caso el movimiento ecologista, con todos sus fallos, ha creado una conciencia de prudencia y conservacion de la naturaleza que es en general positiva.

    Las reduciones de gastos, en efecto, hay que hacerlas racionalmente en base a prioridades. Por ejemplo, aqui se ha "protegido" de los recortes el presupuesto de ayuda internacional. O sea, se sigue mandando dinero a sitios como India que tiene un programa espacial y armas nucleares. Sin embargo un departamento en el que si se ha recortado es la Policia, que a mi me parece una de las funciones indiscutibles del estado.
    Ya hemos mencionado en otras ocasiones los multiples recortes de cosas innecesarias que se podrian hacer. Todos los que mencionas y algunos mas.

    ReplyDelete