Sunday 27 May 2012

Último acto de la tragedia griega.


Hola a todos,

Lamento no haber escrito nada nuevo antes. Cosas del trabajo. A muchos les falta y a algunos nos sobra. Pero vamos, no están las cosas como para quejarse.

Quiero dedicar el blog de hoy, brevemente, a hacer una predicción sobre la evolución de Grecia.

Grecia abandonará el Euro por presión externa o de motu propio en los próximos doce meses. Me inclino por la segunda posibilidad (que se vayan por propia iniciativa), pero no me atrevo a darlo por seguro. Creo que es una cosa matemática. Demasiada deuda, demasiadas pocas ganas de resolver la situación si representa sacrificios, en fin, quieren el Euro pero se niegan a comportarse del modo que requiere el Euro. Y en ese caso la situación sólo tiene una salida.

Vaya por delante, antes de que me lo recriminéis, que me han causado una profunda impresión varios reportajes en los que se veía a un jubilado griego buscando comida en la basura, una casa de acogida para niños que está desbordada de peticiones de ayuda y la escasez de artículos básicos como medicamentos. No soy ajeno al sufrimiento de otras personas. Sobre todo cuando no tienen culpa de la situación. Pero tampoco el resto de los países Euro o UE son responsables de los desmanes en Grecia. El país de las cuentas falsas, donde los ingresos del ferrocarril estatal no cubrían el gasto de personal. Por ejemplo, en uno de los reportajes, el gobierno adeudaba a una farmacia más de treinta mil Euros.

Lo dicho, yo creo que Grecia tiene los días contados en el Euro. Los rescates se habrán echado a perder, la parte de la deuda que no se ha impagado ya también y muchos bancos tendrán problemas por el impago en cuestión. A lo mejor esta es la solución mejor para los propios griegos. No tiene mucho sentido jugar en una liga donde no das la talla.

Un detalle que refuerza mi predicción es que por estas latitudes británicas se da por hecho que Grecia dejará la moneda única. De modo que vamos entrando en la fase de profecías que se alimentan a sí mismas. Se habla del asunto y el asunto evoluciona en función de como se habla del asunto. El caso es que todos los países están pensando en qué hacer cuando Grecia caiga.

Espero que nuestros eurócratas, responsables últimos de la tragedia, tengan al menos la decencia de cambiar la ley para que Grecia siga perteneciendo a la Unión. Con el cambio de moneda y el caos que se generará a continuación, lo último que se necesita es que pierdan la posibilidad de comerciar libremente con el resto de países del mercado común. ¡Que tiempos aquellos del “mercado común”! Cuando la unión era simplemente comercial, sin mayores pretensiones, y nadie albergaba sueños de que un finlandés y un portugués fuesen ciudadanos del mismo pais. El progreso que el mercado común trajo a Europa fue inmenso. Esperemos que más de lo que la presente crisis va a significar de retroceso.

Gracias por leerme,



Juan Rodríguez

No comments:

Post a Comment