Monday 14 May 2012

Nada nuevo bajo el sol.

La semana pasada pasaron, en apariencia, muchas cosas en la escena económica y política de Europa. Un análisis más pausado nos revela sin embargo que en realidad “la vida sigue igual”:

Las elecciones en Grecia nos dicen que los griegos quieren el Euro pero sin los sacrificios que requiere el Euro. O sea, la cuadratura del círculo. Inevitablemente Grecia tendrá que abandonar la moneda única, impagar la parte de deuda que no ha impagado ya, impagar los rescates que imprudentemente le hemos dado y retroceder un par de décadas en desarrollo económico. La UE hará un enjuague para que la salida del Euro de los países que lo necesiten (si, que lo necesiten) no signifique como ahora mismo que legalmente tengan que abandonar la Unión Europea.

Las elecciones en Francia nos recuerdan que el populismo y la demagogia están de moda. Espero con curiosidad las medidas del nuevo Presidente de la República que no podrá hacer la mayoría de las cosas que ha prometido. No llegarán al record del Sr Rajoy de incumplir muchas de sus promesas en semanas (estas cosas antes tomaban meses), pero está claro que tendrán que dejar en el cajón muchas de las medidas pregonadas a bombo y platillo. Llama la atención la propuesta de cobrar un 75% de impuestos “a los ricos”. Si yo fuese francés (que no lo soy) y si fuese rico (que no lo soy) dudaría entre pasar los veranos en Suiza y los inviernos en Mónaco o viceversa.

Lo de Bankia y la reforma financiera (¿me puede decir alguien cuantas reformas financieras llevamos en España?) presenta todos los síntomas de la chapuza, la precipitación y la improvisación. Son de esas cosas que sin previo aviso, sin debate de ninguna clase y sin información fiable llevan a decisiones importantísimas para todos los ciudadanos. En mi opinión la democracia es eso, explicar, debatir y decidir de forma transparente los asuntos importantes de la nación. Con este tipo de actuaciones estaremos en el punto de mira de nuestros socios, amigos e inversores (los que nos quedan) para rato. Lo de “rato” no es una maldad, es simplemente una coincidencia :-).

Y así, tacita a tacita, ha ido pasando la semana. Esperemos que esta que viene sea más tranquila. Y si no lo es, por favor, que haya noticias nuevas e interesantes. La cara dura de los griegos, la credulidad de los franceses y las chapuceras formas del gobierno que padecemos sólo son más de lo mismo.

Gracias por leerme,



Juan Rodríguez

10 comments:

  1. Efectivamente la semana pasada nos ha dejado jugosos titulares que se merecen, cuanto menos, cierto análisis.

    Empecemos por Grecia. En su día cuna de tragedias que han pasado a la cultura universal pero a día de hoy se estilan más los culebrones así que tenemos el enesimo capítulo del culebrón-tragedia griega. Otra vez la historia del burro y la zanahoria. Grecia: O se nos pone fácil o rompemos la baraja y todo a la mierda. Bruselas: Austeridad, a cumplir lo pactado... y bueno, si eso te doy una zanahoria (en forma sin definir). De por medio el euro se deprecia (con lo positivo que es para las exportaciones) sin tomar medidas que puedan aumentar la inflación.

    Francia... ¡qué majo Hollande! Me recuerda al Rajoy que iba a arreglar la situación sin subir impuestos... y al Rubalcaba que sabia lo que había que hacer (pero a pesar de ser ministro no había hecho). Luego, una vez pasada la borrachera electoral, viene la resacosa realidad. Como mucho el tornado reformador de la austeridad europea se quedará en llovizna.

    España: Si no recuerdo mal esta es la cuarta reforma financiera desde Lehman Brothers en España, la segunda de Rajoy. Si hace veinte años la clase política se hubiera puesto a ello se podría haber realizado de forma ordenada, tranquila y sin traumas... pero claro ¿interesaba eso a alguien en aquel momento? No, ya que las cajas permitian una extensión del poder político autonómico al financiero y productivo (y así, de paso, colocar a los amigos en buenos puestos). Ahora, después de unos cuantos palos de ciego, llega el BCE, pasa por encima del banco de España y se hace una auditoría doble para dilucidar cuan profundo es el agujero. A buenas horas, mangas verdes.

    Y así, poquito a poquito, ha pasado la semana... quizás, habría que dedicarse a vender tinta de periodicos; tiene pinta de que se va a seguir necesitando para imprimir grandes titulares.

    ReplyDelete
  2. Puede que la semana pasada no aconteciera nada remarcable, pero esta sí. Indirectamente este blog ha sido citado por el sarcasmo de la revista "el jueves". Aquí tenéis el enlace:

    http://www.eljueves.es/2012/05/16/gilipollas_semana_rajoy.html

    ReplyDelete
  3. Juan Carlos Martín23 May 2012 at 23:59

    Pues como no podía ser de otra forma, yo no lo veo igual.
    Tema griego.
    Aquí, a mi me parece una vergüenza que no se ayude más a Grecia. Hay varias evidencias, una de ellas que los griegos falsificaron las cuentas para entrar en el euro, pero otra es que era vox popoli y todo el mundo se puso a mirar para otro lado. Por lo tanto, ahí hablaría, cuando menos de responsabilidades compartidas. Está bien descorchar las botellas cuando empieza la fiesta, pero no es tan bonito cuando la fiesta se termina y hay que recogerlas. En ese caso se quedan los pardillos y los señores se van a recuperar… para la próxima fiesta.
    Yo soy europeísta convencido. Creo que la UE es un éxito y quiero más integración y menos nacionalismos. Para darse cuenta del éxito de la UE solo hay que ver dos cosas: donde estaba Europa hace 50 ó 60 ó 70 años y donde está ahora y por otro lado, ver que todos los países quieren entrar en la UE, incluso Rusia o Turquía. Creo que debe haber políticas de solidaridad y creo que hay que ser riguroso. Todo esto al margen de lo despilfarradores que puedan ser los európolíticos. Me gustaba Delors, no me gusta Durao Barroso.
    Por tanto, que Grecia ha de hacer sus deberes, como dice todo el mundo, SI, pero también hay que ayudarla no solo con créditos para pagar otros créditos, sino con inversiones, apoyado su deuda, incluso con los eurobonos para pagar infraestructuras comunes (ojo, no para que el listillo de turno griego se vaya a la playa). Que seguro que hay muchísima gente honrada en Grecia pasándolo mal y creo que es nuestra responsabilidad como europeos ayudarlos, no solo ayudar a los bancos alemanes.
    Con respecto a Hollande, no comparto lo que se dice. Es cierto que durante la campaña electoral se prometen muchas cosas que luego es prácticamente imposible cumplirlas, y que algunas de ellas son pura demagogia, como lo del 75%. Pero también es cierto que hay quien trata de llevar a cabo su programa político en mayor o menor medida y quien directamente lo tira a la basura y se poner a llevar a cabo otras políticas. Pero es que además lo hace sin pudor y echando la culpa, siempre, siempre a los demás. En este caso a la herencia recibida, como si el doblar el déficit en la Comunicad de Madrid fuera cosa de los socialistas, o el Gurtel o lo que ha pasado en la Comunidad de Valencia. Y voy a poner unos ejemplos:
    - Han hecho una reforma laboral que abarata el despido "un huevo" y la mitad de otro
    - Han subido los impuestos directos (que dijeron que no harían)
    - Han quitado que el presidente de RTVE sea elegido por mayoría de 3/5. Ahora lo pueden elegir directamente por mayoría absoluta. Es que les gustan como da las noticias
    - Han congelado las pensiones, cosa que renegaron del anterior gobierno
    - Han dicho que van a subir los impuestos indirectos, incluido el IVA, cosa que dijeron que nunca, nunca harían (de hecho, Esperanza Aguirre recogió firmas ante la anterior subida del IVA con el propósito de hacer una insumisión).
    - Han hecho una amnistía fiscal
    - Ha recortado en 10.000M€ en sanidad y educación, cosa que dijeron que nunca harían, que nunca tocarían las políticas sociales.
    - Han establecido el copago sanitario, cosa que también dijeron que nunca harían.
    - Han subido las tasas de los universitarios y reducido las becas
    - Han establecido por ley que el déficit debe ser 0 (menor que el 0,5 exigido por Germany: en alguna cosa más que en el futbol teníamos que ganar nosotros, ¿no?). Cosa que es ridícula

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo creo que hay que ayudar a la gente que:

      a) Reconoce que tiene un problema.
      b) Tiene proposito sincero de arreglarlo.

      Grecia cumple (a) pero no desde hace mucho. A veces es curioso como las sociedades miran hacia otro lado cuando hay cosas desagradables que requieren esfuerzo.

      Creo que Grecia todavia no cumple (b).

      Opino en este caso lo que opino de las personas que abusan de la solidaridad ajena. El que esta calentito cobrando el paro y no le apetece demasiado ese trabajo que le han ofrecido, cosas asi.

      Europeismo, antieuropeismo...
      Yo era Europeista (hasta cierto punto) hasta que conoci detalles de la Europa que quieren vendernos. Una Europa contra natura, donde se quiere meter en el mismo saco a un Esloveno, a un Lituano y a un Portugues. La union politica no puede funcionar porque no hay una union cultural.

      Europa funciona fenomenal como esta: libre comercio, libre transito de mercancias, de capitales, de personas... y a partir de ahi que cada pais haga lo que le convenga. Si se pueden tomar acuerdos por unanimidad en lo que sea, que se tomen. Pero nada mas. Forzar algo que de natural no existe lleva a estas cosas.

      No sere yo el que alabe la (corta pero reveladora) trayectora de Rajoy. No hace lo que prometio ni cuando se equivoca. Pero en muchos asuntos concretos de los que mencionas tampoco estoy de acuerdo contigo. No entiendo por que alguien, por haber pertenecido a una empresa, tiene derecho a una indemnizacion por despido. Las relaciones laborales deben ser flexibles, a conveniencia de las dos partes y cuando la cosa no funciona, por la parte que sea, se extingue el contrato y se acabo.

      Releyendo esta ultima frase es como que pudiese interpretarse que hablo del matrimonio y no del contrato laboral :-)

      De todo ello hablaremos en otros post.

      Gracias JC por leerme y mas aun por rebatirme.

      Delete
  4. Juan Carlos Martín24 May 2012 at 00:00

    Y no digo que Rajoy no debiera de haber hecho parte de estas cosas y sobre todo de otro modo (dando explicaciones, por ejemplo), lo que digo es que no se debe ser tan cínico. Realmente, no creo que Hollande vaya a cambiar tanto lo que él mismo dijo en campaña. Y creo que es un poco un apoyo para España, porque mientras sigan “solo” los recortes no vamos a ningún lado. Recuérdese que España tenía mucho menos déficit público (no privado) que Alemania y Francia o casi cualquier otro país de la UE. Y es que ha sido el pinchazo del ladrillo lo que hay hecho que el déficit privado de vaya transformado en público (bancos, desempleo, etc). Porque lo que no puede ser es que mientras que Alemania se financia al 0% nosotros tengamos que hacerlo al 6,5% y que Alemania diga que tenemos que recortar más. Es que con un 5% de intereses se podrían hacer muchas cosas… ¿La UE es un club de socios o es un club de amiguetes que solo se reúnen para irse de p.? Yo creo que Hollande YA ha cambiado bastantes cosas, lo que no quiere decir que vaya a tener éxito (recuérdese el gigantesto sector público francés 65% del PIB), quiere decir que hay que dar el beneficio de la duda, porque lo que ahora hay ya sabemos que no funciona bien.
    A mí me falta que Rajoy salga en TV diciendo que está preocupado por los españoles que están en paro (al menos, aunque lo hiciera mal, Zapatero lo hacía), me falta que diga que se está esforzando, que nos va a ayudar y que los problemas se están solucionando (aunque no sea del todo cierto). Porque yo sí creo que se están sentando unas bases para un crecimiento más firme. El problema será cuando lo vamos a ver y de qué forma. A mí me falta un poco de empatía y de conmiseración hacia todos los españoles que lo están pasando mal y no se van a Puerto Banús a cenar un fin de semana y lo cargue a los prepuestos del estado, como ha hecho Carlos Divar el Presidente del CGPG (que por cierto fue puesto por Zapatero).
    Porque un caso claro lo tenemos en Bankia (y no solo en esta caja), donde se han batido todos los records de la falta de pudor: sueltos estratosféricos, unión de cajas de ahorros con problemas (en lugar de una con problemas y otra no), políticos metiendo mano en la caja. Se puede ser superliberal, pero hay que demostrarlo y eso no se demuestra con la injerencia en una Caja de Ahorros, sino poniendo a alguien que sepa de qué va el rollo. Al menos Rubalcaba salió en TV diciendo que él tenía allí sus ahorros y no los pensaba sacar, no he oído nada parecido de los políticos del gobierno y mucho menos de Esperancita. Ahora sí, estos últimos días se está empezando a oír por parte del gobierno que va a proporcionar toda la pasta que sea necesario para que se pueda reflotar. ¿Y las responsabilidades? Pues han vetado una Comisión de Investigación que depure las responsabilidades. Cosas de la mayoría absoluta.

    A eso le llamo yo: un ladrillo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas de las cosas que mencionas son deficits democraticos y de relaciones publicas.

      Relaciones publicas. España no pinta nada en la esfera internacional. Nos dejamos zarandear, nos dejamos pisotear... En efecto, hay paises con mas deuda que España, los casos de Gran Bretaña y USA (que no se ahora mismo que cifras tienen) son preocupantes, pero mientras haya alguien al que señalar con el dedo y que no se defienda...

      Los deficits democraticos se ven fenomenal viviendo en un sitio como Inglaterra, que no es ideal, pero donde los politicos reciben autenticas palizas dialecticas en entrevistas de medios de comunicacion, en la prensa, en el parlamento...
      Lo de "tener mayoria absoluta" no es motivo para hacer las cosas que mencionas. Pero la poblacion esta dormida, la prensa comprada, la justicia nombrada a dedo... ?Que mecanismos de control existen? De la verguenza torera ni hablamos, pocos politicos la tienen.

      Delete
  5. Juan Carlos Martín30 May 2012 at 23:41

    Y que tienen en común un estadunidense de Alaska con otro de California, y uno de Nueva York con otro de Hawai o uno de Arizona con otro de Maine y uno de Montana con otro de Florida? Pues igual que un lituano y un español: la creencia en unos valores, una historia (o parte de ella) con una relación común, un sentimiento de justicia, de libertad y de solidaridad.
    Que Europa tiene muchas cosas mal. De acuerdo. Que hay mucho burócrata. También de acuerdo. Pero por qué en lugar de arreglar lo que no funciona, ¿se limita a decir que no funciona nada? ¿Por qué en lugar de ir contra los eurócratas y tratar de reforzar el control del pueblo y la democracia se ponen todos los obstáculos posibles y además se pide un cheque por ello? ¿Por qué no podemos tener los Estados Unidos de Europa? ¿Por qué se sacan los trapos sucios de los eurócratas con sus sueldos y no de los parlamentarios nacionales? En Inglaterra siempre ha sido así y llevan mucho tiempo disparando contra los eurócratas y diciendo que solo quieren la UE para negociar. Pero luego nunca se salen. Si Euorpoa funciona tan mal, ¿por qué no se salen de una vez y nos dejan a los europeos que “tratemos” de resolver nuestros grandes problemas?
    Con respecto al caso griego, creo que una cosa es meter en vereda a sus instituciones (y aquí podría meter al caso español) y a tratar de que sean más serios y otra permitir que el pueblo lo pase como lo está pasando. Es que Alemania está vendiendo armas a Grecia mientras que por otro lado le está diciendo que tiene que hacer los deberes y gastar menos.
    Mientras media Europa tiembla con la financiación mientras Alemania lo hace casi gratis y no permite que el BCE actué como un banco central, para que no aumente la inflación!. En los últimos 20 años Alemania o Francia han roto más veces el pacto de estabilidad que España y no ha pasado nada.
    Que España no lo ha hecho bien es indudable y que hay muchas cosas que enderezar también. De ahí el caso de Bankia, pero debería haber otra disposición: más política de alto nivel y menos politiqueo, no solo en España sino en toda Europa.

    ReplyDelete
  6. Hablan el mismo idioma, comen la misma comida, usan la misma moneda, se ven como compatriotas, se alistan al mismo ejercito, eligen al mismo presidente, ?sigo?
    Los USA son un pais homogeneo. Europa no.

    ReplyDelete
  7. Juan Carlos Martín31 May 2012 at 23:37

    - ¿Tu crees que uno de Alaska y otro de Arizona comen la misma comida? Y si es por las hamburguesas, en Europa tenemos las pizzas: no hay ningín rincón europeo en el que no se puedan comer pizzas (bueno, en algunos casos es "didicil" comerlas, pero las hacen)
    - ¿Acaso no estamos los europeos en Afganistan o hemos luchado en Libia en el "mismo lado"? Evidentemente, el tener un Ejército Europeo es algo que debe mejorar, pero es que ya existe el Eurocuerpo de intervención rápida (al menos en los papeles)
    - Eligen al mismo presidente: es lo que tendríamos que hacer los europeos: elejir al Presidente (el Van Rumpuy, o como se diga), pero con poderes, no meramente protocolario.
    - Compatriotas: te asombraría ver una reunión de la ESA a la que asistí, en la que se hablaba de Europa y América, para fijar políticas de sistemas de gestión de satélites. Y eso fue hace unos 10 años!, pero estoy de acuerdo en que se puede avanzar. A mi más de una vez me han confundido fuera con un francés!
    No USA no es un país homogeneo, es un país. Por no hablar de China o de India o de cualquier país con una gran extensión y población. Europa es la primera vez en la histroria en la que la gente se quiere unir para hacer algo, al revés de los nacionalismos, que todos quieren tener lo suyo, hasta su selección de futbol...

    ReplyDelete
  8. Los nacionalismos son, sin duda, uno de los muchos problemas de nuestro pais. Pero contra el nacionalismo tampoco se puede imponer una estructura que hace conciudadanos de gente que no quiere serlo. Es una mezcla de cosas culturales, sentimentales y politicas.

    Yo no me veo de conciudadano de un hungaro o un finlandes. Nada contra ninguno de ellos. He trabajado con gente de ambas nacionalidades, me he llevado bien con ellos... pero ni ellos ni yo nos vemos como ciudadanos del mismo pais.

    Los indios sin embargo si se ven como compatriotas. Cada estado tiene su lengua y su comida. Hay cristianos, sikhs, musulmanes, hindues... pero todos se ven como ciudadanos indios.

    Yo personalmente creo que la "identidad" Europea no existe. Al menos todavia. Mis hijos se han educado en una escuela europea, cuya finalidad es precisamente generar un sentimiento cultural comun Europeo. Y al final cada seccion por idioma (Ingles, Aleman, Frances) juega junta, come junta, charla junta... Se mezclan ocasionalmente, pierden el miedo desde luego a otras culturas, idiomas y naciones; pero al final cada uno se siente de su propio pais. Yo creo que a los americanos no les pasa eso. Primero son Estadounidenses y luego son de California.

    Mi argumento es que luchar contra los hechos suele salir bastante mal.

    ReplyDelete