Sunday 6 May 2012

Bienvenidos

Hola a todos,

Esta es mi primera entrada en El Cubo de Churchill. Un blog muy excéntrico y muy poco convencional en el que quiero expresar mis ideas y opiniones sobre temas de actualidad, sociales, económicos, laborales, empresariales o de cualquier otra índole que considere de interés para todos vosotros, mis lectores.

Admito de antemano que mucho de lo que exprese en este medio serán opiniones equivocadas. Estoy dispuesto a escuchar otras. Incluso estoy dispuesto a cambiar de opinión. Y siempre estoy disponible a establecer un dialogo respetuoso del que pueda aprender algo.

En el momento de escribir estas líneas mi país, España, se encuentra en una situación que considero preocupante. A ello dedicaré buena parte de lo que aquí escriba. Serán aportaciones provocadoras y atrevidas, basadas muchas en mi experiencia de residente y trabajador en otro país. No porque fuera se haga todo mucho mejor, sino porque viviendo en otra cultura uno se da cuenta de que las cosas se pueden hacer de otra manera.

Seguramente os habrá resultado curioso el titulo de este blog. ¿Por qué “El Cubo de Churchill”? He tomado este titulo de una cita del genial Winston Churchill, Primer Ministro del Reino Unido en la época de la Segunda Guerra mundial. La cita original dice lo siguiente:

"We contend that for a nation to try to tax itself into prosperity is like a man standing in a bucket and trying to lift himself up by the handle."

Lo cual traduzco yo, de forma libre, por:

“Afirmamos que una nación que trata de alcanzar la prosperidad a base de impuestos es como un hombre de pie dentro de un cubo que trata de elevarse tirando del asa.”

Pues eso: más trabajo, más emprendedores, más creación de riqueza y menos impuestos. Creo firmemente que, ahora más que nunca, eso es lo que mi país necesita.
Gracias por leerme,



Juan F. Rodriguez

8 comments:

  1. Enhorabuena Juan, siempre son bienvenidas las opiniones de gente inteligente y con amplios puntos de vista.
    Por otra parte, como lo poco y bueno dos veces bueno, pues eso. A ver si conseguimos salir del cubo y tirar hacia desde fuera, como lo hace la gente inteligente como tú.
    Alfredo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Alfredo,

      Creo que te traiciona la amistad. Ya tendrás ocasión de discrepar con lo que escriba. En cualquier caso, lo importante es que hablen de uno, aunque sea bien :-)

      Delete
  2. Me alegra mucho la lectura de textos enriquecedores y bien argumentados así que estoy seguro que tu opinión e ideas serán bienvenidas.

    Para empezar a meter las manos en la masa aquí va un enlace con 14 gráficos que trazan gran parte de la realidad macroeconómica que se vive en España:

    https://www.unience.com/es/users/andres-llorente/blog/2012/04/13/14-graficos-que-sacan-los-colores-a-espana_

    ReplyDelete
  3. Gracias por leerme Miguel Ángel,

    Esta semana hay mucha actualidad de la que escribir, pero seguro que tus gráficos dan para muchos comentarios en el futuro. Hemos comentado mucho privadamente y te animo a que enriquezcas este blog con datos y opiniones.

    ReplyDelete
  4. Juan Carlos Martín7 May 2012 at 23:11

    Me temo que no vamos a coincidir mucho. A mi no me preocupa "tanto" pagar muchos o pocos impuestos, aunque lógicamente prefiero pagar pocos. A mi lo que me preocupa, y mucho, es en como se gastan mis impuestos. ¿Que mecanismos han de establecerse para gestionar bien el dinero público?

    A mi no me preocupa pagar como en los paises escandinavos, me preocuparía pagar como en USA (donde Santoni o Buffet pagan menos impuestos que su secretaria). Al margen de eso, podemos discutir si pagamos muchos o pocos impuestos para lo que recibimos a cambio. A mi me preocuparía pagar los impuestos que se pagan en América Latina, tendente a 0, lo que hace que la protección social sea muy baja. Las sociedades avanzadas no son aquellas que tienen pocos impuestos, sino que los gestionan bien. Y eso amigo, es lo que no es nada fácil.

    Espero que no solo se hable de impuestos, ya que sería muy aburrido.

    Por otro lado erres un poco inconsistente queriendo hablar de asuntos españoles sin estar en España, básicamente desde el punto de vista británico, que últimamente tampoco está para tirar cohetes, aunque sin duda sí mejor que en España. Aquí todavía no nos hemos liado a prender fuego a los edificios y coches de la cuidad, aunque todo se andará. Quizá sea como ver los toros desde la barrera, ¿no?

    En cualquier caso, un placer contrastar mis equivocadas opiniones.

    Salu2

    ReplyDelete
  5. Alfredo Enríquez9 May 2012 at 15:25

    Para Juan Carlos Martín

    Estoy de acuerdo en la importancia del cómo se gasta, pero creo que, aún más importante, es el cómo se recauda, ya que sin este primer paso no se llega al segundo.

    La situación de crisis en España hace que una subida de impuestos pueda conducir a una reducción de ingresos, como ya está ocurriendo con el IVA y los impuestos sobre carburantes.

    En cuando a la residencia en un país extranjero creo que, permite un punto de vista distinto, lo cual suele ayudar al análisis y aporte de ideas frescas que, a los que estamos demasiado cerca nos pueden pasar inadvertidas. El conocimiento de otras culturas siempre enriquece el intelecto.

    Alfredo

    ReplyDelete
  6. Alfredo, yo estaba hablando en general y en relación a la "carta de intenciones" de JF, nuestro conocido común, sobre impuestos.
    Claro que es importante la recaudación! y ya se sabe que los impuestos directos son más injustos que los indirectos, puesto que no tienen en cuenta el poder adquisitivo. No estaba hablando de un impuesto en particular, sino como filosofía. Y estoy de acuerdo en que es muy importante el como y a quien se recauda.
    Sin embargo, yo estoy mucho más preocupado por la economía sumergida que puede respresentar alrededor del 25% de la economía del país. Y no me importa que me suban un 1% los impuestos si ese dinero va, de verdad de la buena, a sufragar becas para la investigación o para los estudiantes que no tengan pasta. Y claro, el problemón en como se comprueba eso y que una parte del mismo no va a los bolsillos de alguno.
    Si la subida del IVA es adeduada o no da para un montón de conversación.
    Con respecto a lo de vivir en el extranjero, pues claro que eso es enriquecedor, hace ver las cosas de forma diferente y no por ello se pierde la opción de hablar sobre el propio país. Pero si se quiere saber cual es la situación real de España ahora creo que hay que trabajar aquí, comprar aquí, ir a un bar de aquí, ver la TV de aquí, leer los periódicos de aquí y en definitiva, vivir aquí.
    La opinión de personas viviendo en el extranjero puede ser muy iteresante y útil, en especial de alguien tan sensato como JF, pero no creo que tengan todos los datos para saber que es lo que está pasando realmente en España.

    Y dejo esto que al fin y al cabo es el blog de JF y yo ya he cumplido la cuota mensual.

    ReplyDelete
  7. Juan Carlos,

    Tenía un post completo dedicado a ti (por el email privado que me enviaste), pero al reproducirlo como comentario me has chafado un poco la sorpresa. He estado muy ocupado y no pude publicarlo.

    Veamos… Lo primero agradecerte tus comentarios (esto va también para Alfredo). Me halagáis con vuestro interés. Y me tomáis en serio, cosa que no me sucede tan a menudo :-)

    Sobre impuestos, dejadme que sea provocativo. A mí si me preocupa cuanto se recauda porque tengo prácticamente la seguridad de que se va a gastar mal. Por otro lado, parece que con lo que se recauda los políticos no tienen suficiente y entonces piden un crédito a mi nombre. No se sin con nobles propósitos, pero ya se sabe que el camino del infierno está lleno de buenas intenciones.

    Estoy de acuerdo con lo de los millonarios y sus secretarias. Pero yo quiero que las secretarias paguen como los millonarios y no al revés. Nos hemos acostumbrado a dar a los políticos una confianza que no se merecen, a dar al estado una porción enorme de la economía y a dar por supuesto que la solución a multitud de problemas de la vida diaria puede venir solamente del estado. Y así andamos. Yo no soy partidario de dejar a ciudadanos, pongamos por caso, sin una educación básica. Pero nadie se plantea que a lo mejor las escuelas establecidas y gestionadas por el gobierno no sean la mejor solución.

    Para tranquilidad de Juan Carlos anuncio que no, que no se hablará solo de impuestos. Se hablará un poco de todo. Trataré de seguir la actualidad, que siempre estimula el debate y el cruce de opiniones. Esta semana hay tela marinera. Grecia, Francia, el Euro, lo de Bankia… En fin, montones de cosas. Difícil elegir.

    Sobre lo de estar fuera entiendo lo que dices. Por eso es importante contar con vosotros para que me deis la perspectiva “sobre el terreno”. La situación aquí no es boyante. Yo creo que es mejor que en España. Pero en parte eso es una sensación producida por los medios de comunicación. Los sajones manejan eso muy bien. Y mientras el foco de luz esté en la Eurozona, los problemas de Gran Bretaña y de los Estados Unidos pasan a segundo plano. Atención, los de China también.

    Gracias a ambos por vuestras aportaciones.
    Os invito a ambos a que excedáis vuestra cuota mensual. Como sabéis no hay cuota (monetaria) por participar. Ambos sois muchísimo más que conocidos míos. Alfredo prácticamente desde la cuna y Juan Carlos durante toda mi carrera profesional. ¡Cómo pasa el tiempo!

    No me resisto a dejar esta perla (gracias a Miguel Angel por el enlace) para que sigamos debatiendo:

    http://t.co/TaqbRPd9



    Juan F

    ReplyDelete