Sunday 17 March 2013

La crisis que no cesa.



Estimados amigos,

Escribo esta entrada en el blog todavía atónito por las noticias que llegan desde Chipre. Resumiendo, como parte de las condiciones para un rescate, otro más, de la UE y del FMI, los ahorradores con depósitos bancarios en el país van a sufrir un robo legal de entre el 6% y el 10% de su dinero. Imagino que es un síntoma inequívoco de la recuperación económica que todos los países declaran inminente.

Como parte del paquete de medidas, elaborado en un descanso en la máquina de café por políticos que no tienen la más remota idea de economía, ha saltado a la luz la verdadera motivación de la medida. Al parecer en Chipre hay mucho dinero de origen ruso, y supuestamente mucho de ese dinero acude a la isla a ser blanqueado de su procedencia ilícita. Y a los alemanes les ha parecido poco vendible a su parlamento (y a su electorado, recordemos que hay elecciones dentro de poco) que se rescate al país y los rusos se salgan de rositas. Todo esto plantea dos preguntas inmediatas. Primero, si se sabe o se sospecha que las mafias blanquean dinero en Chipre, ¿por qué no se impiden estas prácticas? La segunda es si resulta imprescindible escupir a la cara a un país poderoso como Rusia que mañana mismo puede cerrar los gaseoductos y causar una crisis energética en Europa.

Espero y deseo que estas cosas se hayan hecho con un poquito de cabeza y seguramente previa consulta a las partes implicadas. En este blog sospechamos lo peor del poder y por lo tanto no descartamos que todo esté perfectamente orquestado. Los rusos se enfadan mucho por las insinuaciones, amenazan con esto o lo otro pero no hacen nada y quizás pactan que ya no deben nada a la UE por pasar de puntillas sobre sus “operaciones” en el Cáucaso… Pero dejemos las teorías de la conspiración, totalmente verosímiles, y centrémonos en las consecuencias prácticas.

Con el riesgo que suponen las predicciones imagino que esta semana entrante bajarán las bolsas como poco en Europa (quizás en todo el mundo) y subirán activos como el oro. Si estaba usted pensando en invertir en empresas, esta es una noticia fantástica porque va a poder adquirir cachitos de la misma empresa de la semana pasada con un descuento interesante. El caso es que con el sube y baja que han sido los mercados en los últimos 5 años esto no deja de ser simplemente anecdótico. Yo pienso que las verdaderas repercusiones son otras.

Veamos, Chipre es un país de la UE. Más aun, Chipre es un país del Euro. Y esta semana que viene, las cuentas bancarias que tenían 10 mil Euros (pongo por caso), tendrán una anotación con algún nombre eufemístico (quizás como el ‘impuesto de solidaridad’ de Portugal) de unos 675 Euros, dejando los legítimos ahorros de la pobre familia de turno en 9325 Euros. Teniendo en cuenta que ese dinero seguro que había pagado impuestos ya anteriormente, nos podemos imaginar que va a haber mucha gente enfadada esta semana que viene en Chipre.

Pero las repercusiones no se limitan al país directamente afectado. De momento aquí, en el Reino Unido, el escándalo ya está dando que hablar. Muchos británicos residen en la isla mediterránea como jubilados, como trabajadores o como personas de negocios. Ya se habla de que el gobierno va a tener que compensar a los miembros del ejército estacionados en Chipre donde hay varias bases. Todo este asunto se disimulará insinuando que Chipre es un país pequeñito que la mayoría de la gente no sabría situar en un mapa, pero la realidad es que las implicaciones pueden ser brutales. Yo no descartaría una salida masiva de depósitos de los bancos, no solo en Chipre donde habrá controles y la gente no podrá disponer de todo su dinero, sino también en el resto de la Eurozona. Al final el miedo es libre y si ha pasado allí mucha gente pensará que podría pasar aquí. En muchos países los intereses de una cuenta bancaria son ridículos de modo que tener a salvo dinero debajo del colchón puede ser algo muy sensato. Nada que perder y puede que algo que ganar.

En resumidas cuentas, un episodio más de esta crisis que no termina, que no terminará en unos cuantos años y que no acaba de pasar de la fase puramente financiera. Parece mentira que se haya empleado tanto esfuerzo y dinero en evitar el temido “efecto dominó” para dejar ahora que un rescate minúsculo pueda provocar el pánico. Por último cabe mencionar la disparidad de criterios y la ausencia de normas en esto de los rescates. En Chipre tienen que estar echando las muelas con que en el resto de países nadie haya perdido un céntimo de sus ahorros mientras que ellos se ven despojados de una parte importante de ellos. Una señal más de que la Unión Europea no funciona. Echarán la culpa a los británicos, que para eso están.

Gracias por leerme.



Juan Rodríguez


4 comments:

  1. En efecto la sorpresa ha sido mayúscula. Cada vez estoy más convencido de que hay "algo o algos" que quieren que todo se vaya al traste.
    Ante medidas de este tipo se desincentiva a los ahorradores, y a los que continúen siendo contrarios al derroche se les incita a, como muy bien dices, meter sus ahorros bajo el colchón. Cualquiera de las dos medidas poco adecuadas para cualquier situación, y menos aún para esta.
    ¿Por qué en lugar de penalizar al ahorrador no se penaliza a los verdaderos culpables? Si un país, o un banco, o una empresa cualquiera, ha sido mal gestionada, lo que procede es echar a los gestores a la calle, exigirles las responsabilidades civiles y/o penales pertinentes y nombrar otros nuevos.
    Pero no, se castiga al de siempre, los mismos desastrosos gestores continúan en su puesto, y todo va cada a vez peor.
    ¿A quién beneficia esto? yo no lo sé, pero creo que cada vez es más urgente buscarlo y acabar con él.
    ¿Será verdad que hay algún grupo tras de todo esto?

    ReplyDelete
  2. Si no fuera porque es el mundo real casi diría que esto es un relato de Kafka o un universo alegórico de Murakami. Ya no vale sólo con pagar impuestos, ahora también te pueden meter la mano en la cartera para pillar una parte de los ahorros (a los que ya has pagado impuestos) para pagar los desaguisados que han montado otros. Increíble e indignante.

    Puestos a plantearnos una lógica o motivación a todas estas falacias que estamos viviendo en Europa lo único que se me ocurre pensar es que algo o alguien quiere situar a la UE (UK incluido) como una zona en la que nunca un banco desaparece desordenadamente (modelo Lehman Brothers) por muy grave que sea la crisis; pero es que bajo ese objetivo se está viendo como se realizan todas las tropelías imaginables. Vivir para ver.

    ReplyDelete
  3. Esto es una chapuza monumental.

    Ahora la sesion del parlamento chipriota parece que se retrasa a mañana martes, no esta claro cuales son los porcentajes del "impuesto".

    Putin ha calificado las medidas (entre otras cosas) de "peligrosas", lo cual dicho por Putin es como para asustarse.

    El principio de igualdad y la doctrina de que no se imponian perdidas a los pequeños ahorradores se va al garete.

    Esperar y ver de momento porque la situacion no parece ni mucho menos estable. Tampoco esto va a ayudar a Chipre, un pais envuelto de por si en turbulencias politicas durante decadas.

    ReplyDelete
  4. Y sigue la incertidumbre. La verdad, no entiendo toda esta farsa.
    La mocion para "atracar" a los chipriotas, digo yo, habiendo sido acordada por el gobierno de Chipre, deberia tener los votos del partido del gobierno de Chipre.

    Pues no!

    La propuesta ha sufrido una sonorisima derrota en el parlamento. Pero vamos, por goleada. Sinceramente, no lo entiendo. Si entenderia una derrota por un puñado de votos, pero asi tan por mayoria.

    Asi que mañana, suponiendo que abran los bancos, veremos que pasara en el pais. Imagino que colas kilometricas para sacar dinero. Lo dicho, chapuza monumental.

    A todo esto el gobierno britanico, tan previsor, ha enviado un millon de Euros en billetes a Chipre para dar prestamos de emergencia a los Britanicos que puedan tener problemas.

    Que caramba! Por un milloncete que hoy en dia es calderilla, por que no marcarse una chuleria de potencia colonial y ganar algo de popularidad ante los votantes.

    Seguiremos el tema con enorme atencion. Lo mismo la semana que viene Chipre se convierte en una provincia de Rusia. Veremos.

    ReplyDelete