Saturday 9 June 2012

La importancia de llamar a las cosas por su nombre.


Hola a todos,
Es a menudo que olvidamos la importancia del lenguaje, de las palabras que utilizamos, de la forma en la que nos referimos a las cosas. Llamar a las cosas por su nombre, pienso, es muy importante. Sin embargo nos empeñamos en utilizar eufemismos, expresiones suaves para realidades dramáticas que simplemente nos distraen y nos confunden. Mis padres se preocuparon de darme una buena educación que me ayuda a menudo a “leer entre líneas”. Mucha gente no ha tenido esa oportunidad y es a ellos a quien va dirigida esa táctica de enturbiar el significado auténtico de las cosas. Una vez se ha alterado la semántica, la percepción de la realidad queda manipulada.

Escribo estas líneas mientras el ministro de Guindos explica en rueda de prensa el último “euroenjuague” para salvar a los bancos españoles. No estoy siguiendo la rueda de prensa, pero me imagino que el ministro ha reiterado hasta la saciedad que esto no es un rescate, que aunque los bancos del país están en una situación terrible el Reino de España no lo está, que se trata de medidas temporales, etc, etc.

Como a mi me gusta llamar a las cosas por su nombre, yo diría que esto es un rescate en toda regla. Un rescate que de un modo u otro traerá unas condiciones a cumplir. El rescate al país podría ser forzado en todo caso al estilo de Irlanda si la asistencia financiera no se canalizase hacia los bancos. Es decir, sin ayuda a los bancos el estado español tendría que correr con la recapitalización comprometiendo su solvencia y necesitando (como país) un rescate. Exactamente lo que pasó en Irlanda. Para evitar decir que España ha sido rescatada, cosa que no conviene a nadie, se toma el atajo de dar el dinero a los bancos.

Llevamos desde 2008 con “medidas sin precedentes”, inyecciones masivas de capital, intereses reales negativos, rescates encubiertos (compra de bonos estatales por el BCE)… Un país (Grecia) ya ha impagado parte de su deuda. Ya, si, fue un acuerdo “voluntario” con los “acreedores”, no un impago. En fin, para mi es alguien que ha incumplido un compromiso de pago, que el acreedor lo acepte me parece que no cambia la realidad de que Grecia, en todo caso, no podía pagar.

Y todo esto sucede sin que nadie sea responsable de nada. Alguien en el gobierno presente, en el anterior (el del sistema financiero mas robusto del mundo), en los gestores de las Cajas de Ahorro, en los auditores que realizaron las pruebas de estrés… No sé, alguien debería tener responsabilidad sobre una crisis, que como siempre, vamos a pagar los de siempre.

No puedo terminar este artículo sin tener un recuerdo para todas las personas que son víctimas de estos crímenes de camisa blanca y corbata. Personalmente me va bien. Demasiado bien. Trabajo más de lo que quisiera. Pero me duele mucho que tanta gente en Grecia, en Portugal, en Irlanda y en España; también aquí en el Reino Unido, se vea condenada al desempleo y la miseria por culpa de una casta incompetente que ha dejado rodar esta bola hasta el borde del precipicio. Nos quedan por ver muchas cosas increíbles. Preparémonos para lo inesperado.

Llamar a las cosas por su nombre es un primer paso hacia la solución. Tenemos que resistirnos al control ideológico que nos quieren imponer, como en 1984 (la novela de George Orwell), estos dirigentes que padecemos.

Gracias por leerme,



Juan Rodríguez

4 comments:

  1. Estoy totalmente de acuerdo que esto es un rescate, quizás sea con unos acuerdos/contrapartidas distintas a Irlanda (agravio comparativo claro ya que los irlandeses necesitaron los euritos frescos, principalmente, para recapitalizar sus bancos), pero al final pedir dinero usando mecanimos excepcionales. Lo que ya no tengo tan claro es el significado de este rescate (llamadme conspiratorio si así os gusta, no me ofenderé).

    Analicemos el calendario. Los cuatro rescates previos han sido en fin de semana así que el de España también tenía que ser en fin de semana, ahora bien, ¿por qué éste en concreto? Si ahora mismo se está auditando a la banca española, ¿por qué no hacer todo esto una vez conocida la cantidad necesaria exacta? De esta manera en vez de abrir una linea de credito se podría haber pedido un prestamo con cantidad exacta (como así fue en los cuatro rescates europeos previos). ¿Qué tienen de destacado estas fechas? ¿Qué hay de especial que no se puede esperar al mes que viene? Que es el fin de semana previo a las elecciones griegas.

    Como resultado de las anteriores elecciones griegas se observó un gran aumento de representación de partidos que no quieren seguir las instrucciones de "los hombres de negro". Así que Grecia no sólo no está cumpliendo lo que le mandan desde Bruselas sino que además sufre desgobierno. Y justo (¡qué casualidad!) el fin de semana de antes de las elecciones la UE abre una linea de credito a España (país que, por ahora, ha seguido casi todas las instrucciones marcadas desde Bruselas). ¿A donde quiero llegar? Que este rescate no solo es una forma de poner otro cortafuegos más a la maltrecha economía europea, es también un mensaje de Bruselas a los electores griegos; la UE está diciendoles: Sois libres de votar a quien querais, pero solo prestamos dinero a quien hace los deberes... y necesitais que os prestemos dinero.

    Sobre el tema de responsabilidades que se están reclamando hacia los gestores de las cajas tengo que admitir que me he acordado varias veces esta semana de Mario Conde. Un personaje que mandó a la mierda a Banesto y que por ello entró en la carcel, pero ¿quien está detrás de las cajas?

    Una de las primeras cajas en caer fue la de Castilla la mancha, en su momento recuerdo (¡qué mala mania la mia de tener memoria!) que Esperanza Aguirre reclamó carcel para los responsables de tener que inyectar dinero público en una entidad privada. ¿Por qué? ¿Quien estaba detrás de caja Castilla la mancha? El PSOE. Fue ese partido quien hizo y deshizo lo que le dio la gana, pero no ha sido la única entidad, ahora resulta que hay que pedir un rescate para Bankia ¿Quien está detrás de Bankia? El PP. También tiene pinta que Caixa Catalunya requerirá su pellizco y ¿quien está detrás? El PSC. No podemos olvidar que las cajas de ahorros eran la extensión del poder de los políticos autonómicos sobre el tejido financiero y productivo. Si se empieza a tirar del hilo (como ocurrió con Banesto) al final apareceran en los banquillos personas que fueron colocadas, personas que pueden decir a un juez (de forma mucho más velada): yo presté dinero a pesar de que era un prestamo de alto riesgo porque se me ordenó desde mi partido que lo hiciera. Ésto, si ocurre, puede tener un efecto devastador de cara a futuras elecciones. Por eso, a los partidos que actualmente manejan España, no les interesa reclamar responsabilidades. Mucho me temo que tendremos que confiar en la correcta actuación del sistema judicial español y que sea éste quien empiece a tirar del hilo, porque los políticos, claramente, no lo van a hacer, por ejemplo, Esperanza Aguirre no ha pedido carcel ni para gestores de Bankia ni de Caja Madrid ni de Bancaja.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Alfredo Enríquez12 June 2012 at 09:35

      Estoy totalmente de acuerdo, pero yo añadiría algo más:
      ¿Donde está el dinero "evaporado"? Creo que una justicia completa sería que los declarados culpables, además de purgar sus culpas del modo en que marque la ley, devuelvan íntegramente el dinero, y de no hacerlo se extienda la prisión hasta que lo hagan.
      Hasta ahora está resultando relativamente fácil el disfrutar del dinero obtenido por medios ilícitos, cuando no deberían poder hacerlo; ese dinero es de los ciudadanos y a ellos debe volver.

      Delete
  2. Miguel Angel,

    Tocas muchisimos puntos que van mucho mas alla de lo puramente financiero. Deficits de nuestra joven democracia que en estos momentos dificiles se notan:

    1) Una autentica democracia donde los miembros de un partido (no digamos los cargos publicos) puedan discrepar de sus sectas. Se me va a enfadar alguien por comparar, pero aqui en UK es relativamente comun que un diputado vote contra su gobierno. Es mas, una mayoria de la mitad mas unos pocos no se considera absoluta. Tienes que tener por lo menos un margen del 5% o algo asi, precisamente para tener colchon para absorber a los que libremente discrepen en un momento dado.

    2) Unos medios de comunicacion que hagan su trabajo. A veces las entrevistas dan verguenza. Al presentador solo le falta pasarle al politico la mano por el lomo. El entrevistador tiene la obligacion de "dar caña" y el politico la de rendir cuentas.

    3) Una justicia que funcione. A todos se nos vienen a la mente casos de juicios manipulados, de jueces apartados de la carrera, de fiscales que hacen la vista gorda. En efecto, esto es lo de Mario Conde pero corregido y aumentado. Deberian estar preparando un ala completa en Alcala-Meco para esto de las Cajas.

    Pero vamos, que nadie se llame a engaño. La mascarada del fin de semana no resuelve los enormes problemas de España. Mantengamos un ojo en la prima de riesgo.

    Por cierto, he leido que Grecia, Irlanda y Portugal van a solicitar la renegociacion de sus rescates a la luz de las condiciones acordadas con España. Yo haria lo mismo.

    Grecia. Insisto. Esta fuera del Euro. Y como medida preventiva se estan dedicando los recursos a reforzar los paises susceptibles de contagio. En cuanto estalle Grecia habra que reforzar Italia. Al tiempo.

    ReplyDelete
  3. Juan Carlos Martín12 June 2012 at 23:54

    Estoy bastante de acuerdo con todos, aunque me gustaría matizar algunas cosas.
    España ha sido rescatada, aunque no por las cuentas del sector público, sino del sector privado. Y aunque las Cajas de Ahorro son muy importantes, no lo son todo, ya que es el propio ciudadano el que se ha endeudado hasta las cejas, al margen de esos macroproyectos absurdos que se hicieron en su momento con el dinero regalado.
    Por otro lado, Rajoy me parece un cobarde. Cobarde por no ponerse delante del país y explicar lo que se ha hecho y por qué se ha hecho. Puede decirse que Zapatero metió la pata hasta el fondo, que no pincho la burbuja, que no supo reactivar la economía, que minusvaloró la crisis y montones de cosas más, pero al menos se ponía delante del toro. Rajoy no, Rajoy se va a ver un partido de futbol mientras en casa deja de De Gindos a que explique el desaguisado. No conozco ningún país donde esta case se cosas no las haya explicado el presidente de gobierno.
    Hay más. No solo hay que reclamar el dinero, con un plan, como en Grecia, sino que ese plan sea creible y que implique no solo recortes, sino reconversión y estímulos para la economía. Si lo único que se hace es recortes, que hay que hacerlos, y reducir funcionarios (0,75 por cada 4 trabajadores), que también hay que hacerlo no podrán pagar. Como así ha ocurrido. Y a mi modo de ver, es una catástrofe. Y va contra el sueño europeo, que es el mío.
    Que por qué no se ha esperado, pues porque se quería hacer antes de las elecciones griegas de las que no se sabe el resultado y se quería tener el problema “solucionado”. Se hacen en fin de semana (siempre) porque los mercados no están abiertos (es un decir) los fines de semana, lo que es lógico. Por qué no se ha esperado la auditoría, pues porque no hace falta, porque hace ya tiempo que se sabe el descalabro y seguro que el banco de España lo sabía. Hasta el FMI lo había anunciado: 40.000€. Por qué no se da una cifra tope que coincida, pues porque todavía pueden quedar “flecos” debajo de la alfombra y nadie quiere que dentro de 2 meses haya que renegociar el asunto otra vez (como ya pasó en Grecia, la experiencia sirve de algo).
    Quien es el culpable de la crisis. A mi modo de ver es claro: la codicia humana. Pero eso que es abstracto no tiene nada que ver con las responsabilidades. Es vergonzoso que los responsables de los bancos se vayan a su casa con pensiones millonarias. Yo creo que esta crisis tiene a 2 responsables máximos: los políticos (de todos los colores, que también había consejeros del PSOE en Bankia) y los bancos (todos, aunque más las Cajas de Ahorro, por motivos políticos).
    ¿Cómo van a pagar? Pagarán con el puesto. Todos los políticos que estaban en el poder antes de la crisis han tenido que dejar paso a la oposición: Reino Unido, España, Francia, Italia, Grecia y un largo etc… ¿Es un pobre consuelo? Sí que lo es, pero un consuelo a fin y al cabo: perderán el poder, que es lo que más les gusta. Eso no quiere decir que no haya buenos políticos, quiere decir que son escasos.
    Y de Esperanza Aguirre y su supuesto liberalismo hablo en otro momento.

    ReplyDelete